NECROLÓGICAS

En memoria de Gabriela Rodríguez Loría

Tras una larga enfermedad ha fallecido en Madrid Gabriela Rodríguez Loría.Gabriela es buen ejemplo de una generación de mujeres y hombres sin cuyo esfuerzo, tesón, entusiasmo siempre renovado, a veces en circunstancias adversas y no carentes de riesgo, no gozaríamos los españoles de un régimen democrático. Nuestra seguridad actual y nuestra esperanza de futuro mucho deben a quienes, a veces anónimamente y siempre sin demandar reconocimiento público, unieron su destino personal a la acción política.

Fue siempre Gabriela una militante en el sentido más noble, modesto y sacrificado del término. Desde su primera juventud militó en el socialismo, apoyando entonces al grupo de Tierno Galván, luego en el seno del Partido Socialista Popular (PSP). Gabriela estuvo en todas las batallas, pero en medio de ellas mantenía una rara comprensión hacia quienes, siendo compañeros de lucha por la democracia, militaban en otras formaciones políticas.

Fusionando el PSP con el PSOE, Gabriela Rodríguez pasó a desempeñar sus funciones en éste. Formado el primer Gobierno socialista, me acompañó al Ministerio de Asuntos Exteriores donde su consejo en materias políticas me fue indispensable.

En estos últimos años dedicó Gabriela todo su entusiasmo a los temas de la Fundación Óscar Arias en Costa Rica, país en el que aparecieron los primeros síntomas de un mal que nos la devolvió a Madrid, entre sus amigos y familia, pero que nos ha robado su presencia, mas nunca un recuerdo y una devoción inagotables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de diciembre de 1998.