Nueve comunidades españolas permanecen en alerta por el temporal
El frío se ha instalado en España. Las primeras nieves caídas en las últimos días causaron ayer el cierre de nueve puertos de montaña y el aislamiento de 20 pueblos en León y Palencia y obligaron a los servicios de Protección Civil a declarar el estado de emergencia en nueve comunidades autónomas de la mitad norte. Aunque ayer remitía el temporal, el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó que una borrasca entrará por el norte y extenderá el mal tiempo al este de la Península. El Ministerio de Fomento destinará a 1.950 personas y 439 máquinas quitanieves para mantener la red vial.
La Dirección General de Protección Civil mantuvo ayer los avisos de emergencia, hasta las 10.00 horas de hoy, a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña e Islas Baleares, donde ha caído la primera nevada del año en la sierra de Tramuntana. En estas dos últimas comunidades la alerta se debe a los fuertes vientos, de entre 80 y 90 kilómetros por hora, que se auguraban para ayer. En Euskadi, Cantabria y Asturias continúa la emergencia por la posibilidad de nevadas entre los 600 y 900 metros de altitud. Y en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra, por la nieve que puede seguir cayendo entre los 500 y 900 metros.En los próximos días puede nevar por debajo de esas cotas debido a una borrasca fría procedente de las Islas Británicas. Eduardo Coca, director general del Instituto Nacional de Meteorología, señaló ayer a Efe que pueden producirse nevadas en algunas zonas entre los 500 y 600 metros de altitud. "Habrá nieve, frío y tiempo desapacible en toda la mitad oriental de la Península hasta el jueves", afirmó.
Nueve puertos cerrados
Ayer, en la red secundaria de carreteras, los puertos de La Bonaigua (Lleida), Pandetrave, Pando y Monteviejo (León), Belagua (Navarra), Piedrasluengas (Palencia) y Palombera (Cantabria) permanecieron completamente cerrados al tráfico durante buena parte del día. Ya por la noche, se reabrieron la mayoría. En la red principal de carreteras los puertos de San Glorio y El Pontón, en la provincia de León, estuvieron cortados todo el día. En otros 32 fue necesario el uso de cadenas para circular.Fueron León y Palencia las provincias más afectadas por las precipitaciones de nieve de las últimas horas. Diecisiete pueblos palentinos, algunos de ellos con escasas decenas de habitantes, de las comarcas de Cervera de Pisuerga y de Aguilar de Campoo, próximas a Cantabria, quedaron aislados por el temporal, al igual que las localidades leonesas de Piedrafita de Pontedo, Cubillas y Millaró de la Tercia, en el norte de la provincia.
Pero si ayer por la tarde amainaban las precipitaciones y los fuertes vientos -se retiró la emergencia en Madrid y Castilla-La Mancha-, todo indica que se trata de un paréntesis.
Las nevadas y la bajada de temperaturas se extenderán a partir de hoy a la parte oriental de Andalucía, al sur de Castilla-La Mancha y a la comunidad de Madrid.
Ante esta perspectiva, el Ministerio de Fomento ha anunciado que destinará durante este invierno a 1.950 personas para el mantenimiento de 9.500 kilómetros de carreteras, 1.700 de ellos de la red principal. Este personal dispondrá de un total de 439 máquinas quitanieves. Y comenzó a lanzar los habituales mensajes de precaución a los conductores.
La Dirección General de Tráfico recuerda que deben viajar equipados con cadenas, guantes para colocarlas, linterna y ropa de abrigo, además de tratar de tener el depósito de gasolina lleno para el caso de que el vehículo quedara inmovilizado. Las precauciones de Tráfico se han extremado después de que el año pasado por estas fechas, en dos episodios diferentes, centenares de conductores quedaran atrapados en las carreteras de Cuenca en un caso, y de Toledo y Madrid en otro, tras espectaculares nevadas.
Perdido en Picos de Europa
Por otra parte, un joven valenciano de 22 años, que responde a las iniciales J.M.B.M., permanecía desaparecido anoche en los Picos de Europa, en Asturias, a donde se había trasladado para realizar una excursión, informa Javier Cuartas.Su vehículo fue hallado en la zona de Pandecarme, cerca de los lagos de Covadonga, en el macizo occidental de los Picos de Europa. El helicóptero del Principado realizó ayer una inspección de la zona sin éxito, y por la noche se preparaba una operación de búsqueda por tierra. El excursionista fue visto realizando una ruta en solitario entre Vega Redonda y Junjumia. En la zona está nevando y hay bajas temperaturas. El helicóptero de rescate de la comunidad asturiana continuará esta mañana la búsqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.