Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un laboratorio francés halla EPO en ocho corredores del Festina

Virenque está entre los positivos, y otros cuatro tomaron anfetaminas

Los análisis efectuados el pasado 23 de julio a los nueve corredores del equipo Festina que fueron expulsados del Tour muestran en ocho de ellos, incluido su líder, Richard Virenque, señales de que se administraron EPO para oxigenar la sangre. Cuatro también tomaron anfetaminas, según indicó un portavoz del laboratorio privado Toxlab, de París, donde se han efectuado los análisis y que no reveló cómo se ha descubierto la eritropoyetina exógena, hasta ahora indetectable.Virenque, que siempre ha negado el dopaje, comparecerá hoy en Lille ante el juez Patrick Keil, que instruye el caso, con los también franceses Pascal Hervé, que también niega haberse dopado, y Laurent Brochard. Ambos dieron positivo por anfetaminas, junto a Didier Rous y Christophe Moreau, curiosamente el único corredor sobre el que los resultados del control no permiten al laboratorio determinar si tomó EPO. Curiosamente, Moreau, que sí reconoció su ingestión, había dado positivo con el anabolizante mesterolona en marzo tras ganar el Critérium Internacional.

Los análisis han detectado igualmente corticoides en todos los ciclistas, sin que los expertos puedan precisar si se trata de dopaje o no. Cuatro corredores han dado tasas de hematocrito (porcentaje del volumen de glóbulos rojos en la sangre) inferior al 50%, el límite permitido por la Unión Ciclista Internacional: Virenque, Moreau y el suizoArmin Meier, 49,3%; Laurent Dufaux, 47,4%. Y cinco tasas superiores: 50,3% Brochard y el australiano Neil Stephens, 51% Rous, 52,3% Alex Zülle, el nuevo líder suizo del Banesto, y 52,6% Hervé. Sin embargo, estas tasas, como volvió a aclarar Gerald Vironneau, procurador adjunto del juzgado de Lille, no significan nada y se necesitan una serie de datos sobre otros elementos (hierro, proteínas, glóbulos rojos...) para saber si se ha ingerido EPO o no.

Última multa a la RDA

La fiscalía de Berlín pidió ayer una multa de 14.400 marcos (1.200.000 pesetas, aproximadamente) contra un ex médico de la RDA, Bernd Pansold, acusado de dopar a nueve nadadoras menores de edad entre 1975 y 1984.Es una multa intermedia en relación con las impuestas en otros procesos, saldados sólo con sanciones económicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de diciembre de 1998