Un laboratorio francés halla EPO en ocho corredores del Festina
Virenque está entre los positivos, y otros cuatro tomaron anfetaminas
Los análisis efectuados el pasado 23 de julio a los nueve corredores del equipo Festina que fueron expulsados del Tour muestran en ocho de ellos, incluido su líder, Richard Virenque, señales de que se administraron EPO para oxigenar la sangre. Cuatro también tomaron anfetaminas, según indicó un portavoz del laboratorio privado Toxlab, de París, donde se han efectuado los análisis y que no reveló cómo se ha descubierto la eritropoyetina exógena, hasta ahora indetectable.Virenque, que siempre ha negado el dopaje, comparecerá hoy en Lille ante el juez Patrick Keil, que instruye el caso, con los también franceses Pascal Hervé, que también niega haberse dopado, y Laurent Brochard. Ambos dieron positivo por anfetaminas, junto a Didier Rous y Christophe Moreau, curiosamente el único corredor sobre el que los resultados del control no permiten al laboratorio determinar si tomó EPO. Curiosamente, Moreau, que sí reconoció su ingestión, había dado positivo con el anabolizante mesterolona en marzo tras ganar el Critérium Internacional.
Los análisis han detectado igualmente corticoides en todos los ciclistas, sin que los expertos puedan precisar si se trata de dopaje o no. Cuatro corredores han dado tasas de hematocrito (porcentaje del volumen de glóbulos rojos en la sangre) inferior al 50%, el límite permitido por la Unión Ciclista Internacional: Virenque, Moreau y el suizoArmin Meier, 49,3%; Laurent Dufaux, 47,4%. Y cinco tasas superiores: 50,3% Brochard y el australiano Neil Stephens, 51% Rous, 52,3% Alex Zülle, el nuevo líder suizo del Banesto, y 52,6% Hervé. Sin embargo, estas tasas, como volvió a aclarar Gerald Vironneau, procurador adjunto del juzgado de Lille, no significan nada y se necesitan una serie de datos sobre otros elementos (hierro, proteínas, glóbulos rojos...) para saber si se ha ingerido EPO o no.
Última multa a la RDA
La fiscalía de Berlín pidió ayer una multa de 14.400 marcos (1.200.000 pesetas, aproximadamente) contra un ex médico de la RDA, Bernd Pansold, acusado de dopar a nueve nadadoras menores de edad entre 1975 y 1984.Es una multa intermedia en relación con las impuestas en otros procesos, saldados sólo con sanciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































