_
_
_
_

Detenidos 13 menores acusados de ser los autores de 40 robos a niños

Agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a lo largo de la pasada semana a un grupo integrado por 13 menores de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, acusados de ser los responsables de, al menos, 40 robos, la mayoría con intimidación, a otros niños y adolescentes de los acomodados barrios barceloneses de Sants y Les Corts. Los miembros de la banda aplicaban una inusual violencia a casi todas sus actuaciones, amparados en el anonimato y la fuerza que da el grupo.

El parque de la Tortuga, una pequeña y recoleta plaza situada junto a la zona del gol sur del estadio del F. C. Barcelona, en la confluencia de la Travessera de Les Corts con la calle Comandante Benítez, era el lugar donde la banda se reunía y planificaba sus golpes. Después localizaba a sus víctimas y , tras amedrentarlas con amenazas, golpes y con la exhibición de navajas, les robaba todo el dinero que llevaban encima y los relojes. De hecho, tras la desarticulación de esta violenta banda, la policía se ha incautado de varios relojes, propiedad de los menores asaltados, y de una navaja. Las primeras pesquisas del Grume -grupo policial especializado y creado para la protección del menor y de sus derechos, así como para poner freno a los delitos que éstos cometen- se centraron, en primer lugar, en la localización de dos de los agresores que habían sido reconocidos sin ninguna duda por dos de sus víctimas. Gracias a la colaboración ciudadana, señala la policía, se pudo arrestar a estos dos menores. Tras la detención de los dos primeros, el resto de la banda fue cayendo poco a poco y por su propio peso a lo largo de la semana pasada. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. La policía sostiene que los detenidos formaban un grupo heterogéneo -porque hay menores de 11 años y otros de 16- pero organizado para delinquir. Algunos de los miembros de la banda tienen antecedentes policiales por robos con violencia a otros menores. Periódicamente, en una ciudad como Barcelona, agentes del Grume detienen y desmantelan grupos de preadolescentes y adolescentes, pequeños raterillos de barrio, que se inician en el mundo de la delincuencia con el asalto y robo a sus semejantes en edad. Lo que varía es el número, la composición de la banda -si en ella hay o no niñas y la edad de sus integrantes- y el barrio o la zona en la que actúan. Pero sus métodos suelen ser siempre los mismos: escudarse en el grupo para aplicar la violencia con la que ablandan a sus víctimas, niños o adolescentes como ellos, a la salida de los colegios e institutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_