Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación de 'Gara', el diario que sustituirá a 'Egin' en 1999

Gara ("Somos" en euskera) es el nombre del nuevo periódico que sustituirá al desaparecido Egin y que fue presentado ayer en el velódromo donostiarra de Anoeta. Al acto, convocado por ex trabajadores de Egin y personas próximas a Herri Batasuna, asistieron unas diez mil personas y contó con la participación de más de setenta músicos, entre ellos el cantautor catalán Lluis Llach.Según la agencia APS, próxima al autodenominado entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, la dirección del nuevo rotativo correrá a cargo de Mertxe Aizpurua, ex redactora jefa de Egin. Aizpurua, de 38 años, fue redactora de la revista Punto y Hora de Euskal Herria y trabajó en la sección Euskal Politika de Egin.

El nuevo periódico, según las mismas fuentes, pretende reemplazar a Egin y a su "sustituto provisional", Euskadi Información.

El diario Egin fue clausurado el pasado 15 de julio por orden del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón al considerar que el periódico estaba subordinado a las actividades terroristas de ETA.

El juez decretó prisión para ocho miembros del consejo de administración de la empresa editora y para su director, Xabier Salutregui que abandonó la prisión la semana pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 1998