_
_
_
_

Desciende la audiencia de los informativos respecto a 1997

Rosario G. Gómez

La guerra de los informativos no da tregua. TVE y las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 mantienen vivo el pulso que comenzó a mediados del pasado septiembre. El inicio de la temporada ha arrojado pobres resultados: los noticiarios de tarde han dejado escapar casi un millón de espectadores, mientras que los noche han perdido alrededor de 600.000, según los datos recogidos durante las tres primeras semanas de noviembre en relación al mismo periodo del año anterior. TVE y Antena3 son las que han sufrido mayores descensos.

En el periodo comprendido entre entre el 1 y el 23 de noviembre la audiencia de los informativos (de lunes a viernes) ha caído tanto en la edición de tarde como en la de noche. Por el contrario, se ha producido un crecimiento en la edición nocturna del fin de semana, ya que en 1997 Tele5 emitía una versión abreviada de cinco minutos y Antena 3 no ofrecía noticias en la noche del domingo.El reforzamiento de los informativos de Antena 3 ha sido precisamente uno de los empeños del equipo gestor que encabeza Telefónica. Según fuentes de la cadena privada, este departamento ha recibido una inyección de 4.000 millones de pesetas, presupuesto que ha sido destinado al fichaje de profesionales (Ernesto Sáenz de Buruaga y Matías Prats, entre otros), la construcción de la nueva redacción, el montaje del estudio de emisión, la digitalización de los equipos y la potenciación de las delegaciones. Los gestores de la cadena privada esperaban un incremento de cuatro puntos en la cuota de audiencia de los informativos. Sin embargo, hasta la fecha han experimentado un descenso de cuatro puntos en el informativo de tarde y de dos en el de noche.

Pese a que TVE mantiene intacto su liderazgo, la caída más importante se produce en Telediario-1 (Ana Blanco), que ha perdido casi medio millón de espectadores. De este descenso no se ha beneficiado ninguna de las dos cadenas privadas. Al contrario, Antena 3 (Matías Prats y Susanna Griso) ha dejado escapar más de 300.000 y Tele5 ha mantenido casi el mismo público.

Durante la noche, las mayores pérdidas corresponden a TVE. Alfredo Urdaci es seguido por medio millón menos de espectadores en Telediario-2. Ernesto Sáenz de Buruaga no ha conseguido reflotar el informativo de las 21.00, ya que Antena 3 tiene ahora 100.000 seguidores menos de los que conectaban con Fernando Ónega hace un año. Juan Ramón Lucas (Tele5) ha perdido también 100.000 seguidores.

Más equilibradas están las audiencias de madrugada, aunque Ónega ha cedido terreno en relación a los adeptos que congregaba José María Carrascal en noviembre de 1997.

En el fin de semana, los noticiarios están liderados por Almudena Ariza y Pedro Sánchez Quitana, aunque TVE ha perdido público en la tarde y lo ha ganado en la noche, situación inversa a la de Fermín Bocos en Tele 5. Pedro Piqueras tampoco ha mejorado la marca de Rosa María Mateo. En beneficio de la periodista hay casi 400.000 espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_