_
_
_
_
_

Alejandro Echevarría pide la "mínima intervención estatal" en los medios

Fue sobre todo un alegato contra la intervención del Estado en los medios de comunicación. En la conferencia que ayer pronunció en el Club Siglo XXI, el presidente de Tele 5 y consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, dijo que "la preservación de la libertad de expresión está vinculada al principio de mínima intervención de los poderes públicos en los medios de comunicación".Echevarría, que fue presentado por el comisario europeo de Política Audiovisual, Marcelino Oreja, hizo un planteamiento crítico contra el intervencionismo estatal ante un público en el que no sólo había profesionales y gestores del sector de la comunicación, sino tres miembros del Gobierno: los ministros del Interior, Jaime Mayor, de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Tras definir la independencia de los medios como "una condición sine qua non para que la libertad de expresión tenga vigencia y garantía", Echevarría dijo que la independencia empieza por la revisión de tres cuestiones: la concentración de medios, como proyecto empresarial transparente que permita la supervivencia y expansión de las sociedades editoras; la reducción de la presencia "excesiva" del Estado en el sector audiovisual; y la asunción institucional de que la prensa debe considerarse como un bien de la convivencia en libertad.

La dimensión de las empresas de comunicación en España es limitada en comparación a las de nuestro entorno, según Echevarría. "Por eso cualquier legislación que trate de limitar este incipiente modelo empresarial en la comunicación no será inteligente y tampoco justa, porque hoy en nuestro país la pluralidad está garantizada", subrayó el consejero delegado del Grupo Correo. Y criticó que el sistema de adjudicación de concesiones al que están sometidas la radiodifusión y la televisión carezca de criterio: "El margen de discrecionalidad de la Administración es excesivo, poco inteligible en muchos casos, demasiado impositivo en otros". Y puso dos ejemplos: la actual concesión de emisoras de radio de FM y la "abundantísima legislación sobre televisión" que se ha producido desde la creación de las privadas, en 1988. "La regulación de la televisión por cable y satélite, en 1995, y de la televisión digital y las retransmisiones deportivas, en 1997, además de las prolijas normas de menor rango, demuestran la omnipresencia de los poderes políticos".

La tentación de utilizar la publicidad institucional con criterios arbitrarios "es evidente", según Echevarría, "y no han faltado casos en los que se ha caído en ella". Por ello reclamó una normativa que asegure al sector de que "su sesgo informativo o editorial no repercutirá sobre los ingresos publicitarios".

El presidente de Tele 5 criticó la situación financiera de la televisión pública en España. "Nadie niega que tenga que existir una televisión pública. Pero casi todos entendemos que tiene que estar financiada sin lesionar al sector privado, correctamente dimensionada y servir a los propósitos de auténtico servicio público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_