Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas de televisión reconocen que este medio no puede colmar las necesidades informativas

La televisión informa, pero por las características inherentes al medio no puede colmar las necesidades informativas de los telespectadores, que deben completar su conocimiento de la actualidad con la prensa y la radio. Así se puso de manifiesto ayer en un debate en el que cuatro profesionales de televisión (Fermín Bocos, Tele 5; Hilario Pino, CNN +; Pedro Piqueras, Antena 3; y Eduardo Sotillos, RNE) analizaron en Gijón las posibilidades informativas de la televisión. Fue en el seminario La información televisiva: construyendo la actualidad, que se celebra esta semana con motivo del Festival Internacional de Cine de Gijón.Fermín Bocos, editor y presentador de los informativos de fin de semana de Tele 5, sostuvo que no todos los espacios de noticias informan, "porque algunos están al servicio de una visión previa de la realidad. Y esa idea preestablecida a veces coincide con la realidad, pero no siempre". En su opinión, se puede distinguir entre programas informativos "que quieren entretener y aquellos otros que sobre todo pretenden informar".

Hilario Pino, de CNN +, cree asimismo que hay que distinguir entre unos y otros programas. Pese a esta diferencia, opina que los informativos de las diferentes cadenas son "demasiado homogéneos, aunque todos hacemos esfuerzos por diferenciarnos". "Existe el peligro", añadió, "de que acabemos ofreciendo una misma visión de la realidad y que esto nos lleve al discurso único".

Según Pedro Piqueras, editor y presentador de Noticias fin de semana, de Antena 3, "nos parecemos porque en el fondo tenemos que utilizar armas parecidas". Piqueras cree que los noticiarios deben ser, además de eso, un programa de televisión, y por ello, están sometidos al dictado de la medición de audiencias para sobrevivir. Esta exigencia puede conducir a la televisión a ser "un mero transmisor de sentimientos y no de datos, información y análisis".

Eduardo Sotillos, director del informativo cultural de RNE El ojo crítico, también se opuso a que se silencien hechos porque no se disponga de imágenes y advirtió del riesgo de que la televisión imponga una visión parcial, convirtiendo en "la realidad" lo que no es sino un fragmento de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1998