Los lores entregan a Pinochet a la justicia
La decisión del más alto tribunal británico deja la puerta abierta a la extradición a España del ex dictador
Los jueces del comité judicial de la Cámara de los Lores, en funciones de Tribunal Supremo, decidieron ayer, por mayoría de tres contra dos, revocar la inmunidad a Augusto Pinochet, concedida el pasado 28 de octubre por el alto tribunal de justicia inglés, por entender que los crímenes contra la humanidad (genocidio, terrorismo y tortura) de los que el juez Baltasar Garzón acusa al ex dictador chileno no están amparados por las leyes británicas. Los lores Donald Nicholls, Johan Steyn y Leonard Hoffmann votaron contra la inmunidad, dejando en minoría al presidente del tribunal, lord Gordon Slyn, y al más antiguo miembro del comité, lord Anthony Lloyd. Ahora corresponde mover pieza al secretario de Estado de Interior, Jack Straw, para comenzar el procedimiento de extradición de Pinochet a España. Pinochet, que fue informado formalmente de la sentencia por una intérprete oficial enviada a la clínica por la Cámara de los Lores, rompió a llorar tras saber que tendrá finalmente que comparecer ante los tribunales. El escenario de las seis sesiones que celebraron los cinco jueces para escuchar la apelación tuvo continuidad ayer. Los tres jueces que habían planteado abiertamente las referencias a Adolf Hitler, al genocidio, la tortura, la desaparición de miles de personas, decidieron ser coherentes y llevar sus inquietudes al voto formal. Lord Nicholls y lord Steyn, a los que se unió lord Hoffmann, estimaron que las circunstancias habían cambiado entre la decisión del alto tribunal de justicia, el pasado 28 de octubre, por la que se concedió la inmunidad a Pinochet como jefe de Estado en ejercicio de sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.