_
_
_
_
_

Armesto reclama mayor armonización de las comisiones de valores en Europa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández- Armesto, abogó ayer por la coordinación de las diferentes entidades supervisoras del mercado de valores de los países que participen en la la bolsa europea. El presidente de la CNMV anunció también que se aprobarán nuevas normas sobre analisis, autocartera y hechos relevantes.

Durante un encuentro con la prensa, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández-Armesto señaló que la futura bolsa europea convivirá con los organismos supervisores nacionales, ya que éstos no se unificarán. De ahí, que el máximo responsable de la CNMV, considere que es necesario aumentar el grado de coordinación para que no puedan producirse vacíos en el caso de que una empresa comunique un hecho relevante en un país o en otro.En este sentido, explicó que se ha creado un órgano supranacional para armonizar las políticas de supervisión de los países que constituyen el mercado europeo (Fesco) y añadió que la colaboración entre las diferentes comisiones de valores se hará a través de convenios. En cualquier caso, subrayó la necesidad de definir las acciones y las formas de actuar.

Nuevas circulares

Fernández-Armesto adelantó que antes de final del presente año la CNMV enviará tres circulares a los miembros del mercado de valores sobre algunos preceptos del mercado y para recabar información sobre algunos tipos de operaciones. La primera de ellas irá dirigida a los departamentos de análisis de las instituciones financieras para evitar conflictos que se puedan plantear, ya que algunas de estas entidades tienen la posibilidad de adquirir activos para su autocartera y al mismo tiempo tienen información privilegiada.Además, la CNMV difundirá recomendaciones sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno, que es aconsejable pero no obligatorio. Asimismo, en otra circular futura se volverá a recordar cómo deben elaborar las informaciones sobre hechos relevantes que se dirigen a la Comisión de Valores.

Fernández-Armesto anunció también que el organismo que preside estudiará el funcionamiento del mercado de grandes inversores para ver si es lo suficientemente transparente.Este mercado, conocido como de bloques, comenzó a funcionar el pasado día 6 de noviembre y se trata de un sistema específico para grandes inversores mediante el cruce de grandes operaciones por un sistema de negociación por precios.

El objetivo del mercado es que los grandes inversores puedan realizar dentro del horario normal las órdenes que antes negociaban fuera de horario de mercado por no haber encontrado contrapartida durante al sesión.

Al respecto, Fernández-Armesto recordó que se trata de un intento de evitar que un gran volumen de negocio se realice fuera de España. Sin embargo, insistió en que la Comisión de Valores es partidaria de que el mercado cuente con la mayor información posible por lo que estudiará si la transparencia de este mercado es la adecuada.

El presidente de la CNMV, que explicó con detalle la Ley de Reforma del Mercado de Valores, recientemente aprobada, destacó también que los más importante es que se ha logrado reducir la burocracia de los mercados y se les ha dotado de una mayor seriedad. Finalmente anunció un decreto para simplificar trámites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_