Gazprom y Lukoil, dos grandes grupos energéticos rusos, firman una alianza
Los dos grandes grupos energéticos rusos, la petrolera Lukoil y la compañía de gas Gazprom, una de las primeras del mundo en el sector, firmaron ayer un acuerdo de cooperación a largo plazo. El acuerdo fue firmado por los presidentes de dos compañías, Rem Viajirev, de Gazprom, y Vaguit Alekperov, de Lukoil, la primera petrolera rusa.Según los términos de este acuerdo, los intereses petroleros de Gazprom, en cuyo capital tiene el Estado un 40,9%, estarán vigilados por Lukoil mientras que la compañía gasística ayudará a Lukoil a lograr beneficios de sus residuos gasísticos.
El objetivo de esta asociación estratégica podría también alcanzar la explotación de yacimientos petrolíferos de Gazprom en la región del Gran Norte de Rusia, que está totalmente subequipada y aislada, pero cuenta con una gran potencial para futuras extracciones.
"Gazprom tiene la intención de jugar un papel importante en la industria petrolífera mundial", aseguró ayer su presidente al explicar el objetivo de su alianza con Lukoil. Gazprom produce un 94% del gas ruso y factura 23.000 millones de dólares (3,2 billones de pesetas) al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.