Anguita se ofrece para "peinar Cataluña" junto a los dirigentes de Esquerra Unida
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se ofreció personalmente junto a toda la dirección de IU para "peinar toda Cataluña" y dar a conocer el mensaje de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), su nuevo referente en Cataluña. Anguita ya había anunciado un desembarco de dirigentes de IU en Cataluña cuando la federación de izquierdas rompió con su socio catalán, Iniciativa per Catalunya (IC), en septiembre de 1997, pero los problemas surgidos en el largo proceso de constitución de EUiA habían frenado la presencia masiva de los dirigentes de IU. Resueltos estos problemas, al menos aparentemente, la dirección de IU se apresta, ahora sí, a desembarcar en Cataluña. Anguita hizo ayer un "ofrecimiento solemne" en este sentido durante un mitin ante más de 2.000 personas en las Cocheras de Sants, en Barcelona. "No se me caen los anillos por ir a un acto con 40 personas en el último pueblo de Cataluña", afirmó Anguita, quien insistió que tanto él como "toda la presidencia federal de IU" se ofrecía para "todo lo que crea conveniente" la dirección de EUiA, que encabeza Antoni Lucchetti. Anguita recuperó el documento fundacional de IU, firmado en abril de 1986, y pidió a EUiA que le sea "fiel". A su juicio, aquel compromiso garantizaba la "independencia" de IU respecto al PSOE y a los sindicatos, y apuntaba la negociación con los socialistas "de igual a igual, a partir del programa". El dirigente izquierdista desempolvó la teoría de las dos orillas y afirmó: "Somos la izquierda, con artículo determinado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.