_
_
_
_
PULSO EN EL PSOE

El líder de la oposición

El Comité Federal declara que el candidato actuará como interlocutor del partido

Texto íntegro de la resolución aprobada ayer por el Comité Federal del PSOE:"El proceso de elecciones primarias, como todas las innovaciones que transforman la realidad, se ha convertido en fuente de nuevas oportunidades y también de incertidumbres a las que hemos de dar respuesta.

Los problemas a que tenemos que hacer frente en el PSOE no son consecuencia de la impericia o de la intolerancia. Son el producto de la innovación. Tras el 34º Congreso Federal, nuestro secretario general, Joaquín Almunia, puso en marcha una fórmula de elección de candidato a la presidencia del Gobierno que nunca habíamos experimentado. La elección de José Borrell, como resultado del proceso electoral interno, dio lugar a una situación novedosa: por primera vez en nuestra reciente historia, no coincidían la persona del secretario general con la del candidato a la presidencia del Gobierno.

Después de unas semanas de incertidumbre, el Comité Federal aprobó los criterios para regular esa nueva situación sobre la base de un consenso generalizado en torno a un texto que definía las competencias del secretario general y del candidato. El mencionado acuerdo no ha funcionado satisfactoriamente, por lo que asumimos la responsabilidad colectiva que nos corresponde como máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

El Comité Federal considera necesario destacar que nuestro partido no se encuentra ante un fenómeno de confrontación de dos posiciones ideológicas alternativas que se resolverían democráticamente, tras el oportuno debate y votación en los órganos correspondientes. Realmente estamos ante una discusión de funcionamiento interna que dificulta el eficaz ejercicio de la oposición democrática al gobierno de la derecha.

Por ello,

El Comité Federal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1. Reafirma que la dirección política del PSOE corresponde a sus órganos estatutarios. En consecuencia, el secretario general y el candidato a la presidencia del Gobierno, independientemente del diferente origen de su función, están sometidos a la autoridad del Comité Federal, sin que quepa invocar mayor o superior legitimidad de uno sobre otro. Se trata de legitimidades diferentes. Todo nuestro tiempo debe dedicarse a la confluencia de esfuerzos para obtener el mejor resultado electoral.2. Declara que sólo desde la confianza sin reservas y la plena lealtad entre todos los socialistas, pueden encontrarse fórmulas satisfactorias de funcionamiento eficaz. La dirección del partido realizará todo el esfuerzo necesario para apoyar al candidato y éste se apoyará en la misma.

3. Considera que el candidato, como miembro que es de la dirección del partido, debe integrarse y comprometerse plenamente en el proceso de toma de decisiones en todas sus fases. Ello corregirá disfunciones, facilitará la fijación común de posiciones, la designación de los interlocutores públicos del partido y orientará la estrategia y la actividad del Grupo Parlamentario.

4. Declara que el candidato elegido por los socialistas a la presidencia del Gobierno es el líder de la oposición. Sus funciones políticas deben corresponderse plenamente con esta condición. En consecuencia, será el primer representante y portavoz de las propuestas de los socialistas, adoptadas por los órganos de dirección del partido. El candidato a la presidencia actuará como interlocutor del partido, trasladando las decisiones que se adopten por los órganos de dirección de los que forma parte.

5. Garantiza al candidato los resortes e instrumentos operativos de la organización con el fin de trasladar a los ciudadanos sus propuestas, y para que pueda expresarse cuando lo crea conveniente -de acuerdo con la CEF [Comisión Ejecutiva Federal]-, ya sea personalmente o a través de otros miembros de la dirección, dentro de una política de comunicación global y coordinada.

6. Considera que la mejor plataforma de apoyo al candidato es el partido en su conjunto y, en particular, la Comisión Ejecutiva Federal, el Consejo Territorial y el Grupo Parlamentario Socialista, evitando duplicación de funciones y la creación de otros órganos ajenos a la normativa estatutaria.

7. Estima conveniente que las plataformas de apoyo al candidato que se creen sean impulsadas desde el partido en el ámbito territorial correspondiente. El candidato impulsará las plataformas sociales de ámbito nacional en colaboración con la CEF.

8. Dispone que la CEF, dentro de sus posibilidades presupuestarias, proporcione al candidato cuantos recursos políticos, humanos y materiales precise para el pleno desarrollo de sus funciones. El candidato dispondrá en la sede federal de un gabinete técnico de apoyo en el que se integrarán las personas necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Todo el partido se pone en marcha para conseguir la credibilidad y apoyo necesarios de la mayoría social de progreso que nos permita ganar las próximas elecciones.

Mil novecientos noventa y nueve será un año de marcado carácter electoral. Nos hemos preparado para ello. Tenemos experiencia; contamos con excelentes candidatos; estamos renovando nuestras propuestas programáticas. Queremos ganar esas elecciones para ofrecer a los españoles un presente y un futuro más esperanzado, más próspero, más europeo, menos individualista y más solidario. Podemos hacerlo con José Borrell encabezando nuestro proyecto y con el apoyo de toda la dirección y de todos los militantes del Partido Socialista. Para ganar, entre todos, los retos del siglo XXI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_