_
_
_
_
PULSO EN EL PSOE

"Antes de que salga el sol"

Anabel Díez

"Habrá acuerdo antes de que el sábado salga el sol". El augurio del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se cumplió. El pacto llegó antes de que dieran las doce de la noche del viernes. El propio Bono, junto a Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fueron los artífices fundamentales del final que quieren proclamar feliz, según pusieron ayer de manifiesto Joaquín Almunia y José Borrell. "Los tres tienen una cualidad añadida a la de su función de líderes del partido y es la de que ganan elecciones", dijo Almunia con la aquiescencia de Borrell sentado a su lado después de que el Comité Federal aprobara el documento con los nuevos papeles de cada uno.Pero Joaquín Almunia quiso ayer detenerse especialmente en la figura del extremeño Rodríguez Ibarra. A él le está especialmente agradecido porque podía haber jugado a la contra ya que pertenece a la minoría que quedó fuera de la Ejecutiva Federal, es decir, al guerrismo. "En vez de aprovechar para jugar a la división interna ha jugado a la unidad".

Más información
Los 'barones' amenazaron con una moción de censura

El político extremeño, que apoyó a Borrell en las elecciones primarias frente a Almunia, se sumó a la tanda de intervenciones que hicieron referencia a lo que significa ser líder para concluir que "es tal cosa el que gane a Aznar y no el que gana a un compañero de partido".

José Bono afirmó que Borrell es el líder de la oposición pero que el documento no dice quién es el líder del partido. "Es líder el que más trabaja, el que más riesgos asume, el que más seguridad ofrece y el que más propuestas hace".

El acuerdo que zanja la crisis Borrell-Almunia se aprobó ayer por unanimidad salvo la abstención de Carlos Solchaga. Lo razonó en coherencia con lo que pensaba hace seis meses en contra de las primarias por la certeza que tenía de que la bicefalia no funcionaría. Solchaga, en una intervención irónica, chispeante y de partido, según algunos miembros del federal, anunció que en el próximo congreso pedirá que se incluya en una resolución que en el caso de que un secretario general se presente a las primarias y las pierda, deba dimitir inmediatamente. Dejó claro, eso sí, que él es amigo de Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_