_
_
_
_
FUEGOEN OCTUBRE SE RECOGIERON SÓLO 6,5 LITROS

Los incendios se han cuadriplicado este otoño por la escasez de lluvias

El fin del verano no ha supuesto ningún respiro para los equipos de extinción de incendios forestales. El número de fuegos en los bosques valencianos se ha multiplicado por cuatro este otoño con respecto a los últimos dos años, según los datos de la Dirección General de Interior de la Generalitat. En octubre se registraron 78 incendios, frente a los 18 de 1997 o los 19 de 1996. Los dos años anteriores ni siquiera se alcanzó la decena de siniestros. En septiembre ya se había duplicado, con 68 incendios, la cifra de los tres ejercicios precedentes: en torno a la treintena. La escasez de lluvias, unida a las altas temperaturas y al viento de poniente, son las causas de esta proliferación de incendios, según el director general de Interior, José Luis Villanueva. En octubre apenas se recogieron precipitaciones de 6,5 litros por metro cuadrado. Doce veces menos que los 82 litros registrados como media en este mes en los últimos 30 años. En septiembre ya se notó la falta de lluvias: cayeron 22,6 litros, la mitad de los 52,5 captados en las últimas tres décadas. Con el incremento de fuegos otoñales se ha disparado el número anual de incendios hasta los 476 contabilizados hasta el 31 de octubre. Una cifra similar a la de 1995 (476) y alejada de los números de los últimos dos años, próximos a los 350. Aunque las 1.196 hectáreas quemadas este año duplican las 674 de 1997, Villanueva dice que las cifra es pequeña y los bosques no peligran. Villanueva insiste en que, a pesar del aumento de fuegos, los equipos de extinción "actúan con mucha eficacia", ya que "sólo se han quemado 304 hectáreas en septiembre y 334 en octubre". Supone una media de apenas cuatro hectáreas quemadas por cada incendio. "La clave está", puntualiza el responsable de Interior, "en que enviamos rápidamente numerosos medios aéreos para controlar el fuego antes de que se extienda". Villanueva está orgulloso de que con el anterior gobierno "el número de hectáreas quemadas en cada incendio duplicaba la media nacional" mientras que ahora "en los fuegos valencianos arde la mitad de terreno que en el resto de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_