Solé Tura: "Rato aplaza un acto sobre la Constitución al no poder salir en la foto"
La suspensión, con pocos días de antelación, del acto conmemorativo de las reuniones que mantuvieron los padres de la Constitución en el Parador de Gredos para redactar la Carta Magna hace 20 años, ha originado una ardua polémica en la que se ha significado especialmente Jordi Solé Tura, uno de los siete ponentes y actual diputado del PSOE. Solé Tura -entonces en el PCE- acusa de la suspensión al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, "al no poder salir en la foto".La celebración del acto, en el que los siete ponentes iban a descubrir una placa en la sala donde debatieron durante más de una semana el texto constitucional, estaba prevista para hoy; pero fue aplazada al no estar "presente una personalidad en representación del Gobierno como aconsejan los momentos históricos y trascendentales" para la Constitución, según la carta enviada por el presidente de Paradores, Francisco García-Bobadilla, con fecha del día 16. En el caso de Solé Tura, llegó el 18.
Éste recuerda que hubo muchas dificultades para fijar una fecha en la que coincidieran los siete y que él tuvo que suspender un viaje. En una carta de respuesta, destaca que "la alta autoridad no tuvo la amabilidad de comunicarse" con ellos. "Por decirlo con claridad: yo me he tomado la suspensión como un insulto, como un golpe a mi propia dignidad. Creo que esto es lo que piensan los demás (...). Por esto mucho me temo que la reunión, con alta autoridad o sin ella, nunca se va a celebrar".
Portavoces oficiales aseguran que Rato no supo nada hasta esta semana y que, al no poder estar por tener que acudir a la cumbre hispano-francesa, propuso aplazarlo a una fecha próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































