Una sentencia respalda la doble escala salarial en Volkswagen
La doble escala salarial pactada entre los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la dirección de la multinacional Volkswagen para una nueva categoría laboral creada con el fin de incrementar el empleo fijo en la planta navarra del grupo (5.500 trabajadores y 300.000 millones de facturación anual) es definitivamente legal. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado un recurso del sindicato LAB interpuesto contra las condiciones salariales que el tercer convenio de Volkswagen adjudica a los llamados especialistas de ingreso, nuevos empleados fijos que cobran el 85% del salario de los especialistas de la llamada categoría A durante sus dos primeros años de trabajo, a pesar de realizar tareas similares. Esta decisión del alto tribunal navarro ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona, emitida el pasado mes de junio, que desestimó la demanda de impugnación del convenio impulsada por LAB y confirmó la legalidad de los acuerdos firmados con la dirección de la factoría por UGT y Comisiones Obreras, que poseen el 62,5% de la representatividad de la plantilla. Fundamento objetivo La sentencia del máximo tribunal de la comunidad foral señala que el diferente trato salarial a los trabajadores según hayan ingresado en la plantilla de la compañía automovilística antes o después de la firma del convenio "no resulta arbitraria, artificiosa ni infundada" ya que los jueces estiman que existe "justificación suficiente para el trato desigual". El fallo reconoce la existencia de "un fundamento objetivo, con suficiente consistencia, justificativo del establecimiento de la doble escala salarial y del nuevo sistema de promoción para un grupo concreto de trabajadores" y alude al fomento de las nuevas contrataciones, la previsión de inversiones y el aumento productivo de vehículos que la firma del convenio llevaba aparejada. El tribunal reconoce la "plasmación práctica" que esos acuerdos han producido, con la contratación indefinida de 567 nuevos empleados, ya realizada, y las "importantísimas previsiones de inversiones en el trienio 1998-2000" puestas en marcha. El convenio se firmó el 27 de marzo pasado. Volkswagen se comprometió a invertir 36.641 millones este año, 29.390 el próximo y 17.114 en el año 2000. La impugnación judicial del convenio que hizo LAB conllevó la paralización del proceso de aumento del empleo, que sólo se desbloqueó tras la primera sentencia judicial favorable al convenio. Más de 500 jóvenes, contratados fijos al amparo de la nueva categoría de especialista de ingreso, firmaron en su día un documento remitido a la autoridad laboral en el que acusaban a LAB de actuar con "arbitrariedad" al interponer una demanda sin contar con ellos "para nada" y "poniendo en peligro" sus puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.