_
_
_
_
_

AENA nombra director de Barajas a un ingeniero que nunca gestionó un aeropuerto

El profesor de Aeropuertos José Manuel Hesse va a enfrentarse al examen práctico más difícil de toda su vida: gobernar Barajas, un complejo aeródromo en plena transformación. El Ministerio de Fomento adelantó ayer que este catedrático e ingeniero aeronáutico madrileño, de 45 años, sustituirá a José Sedano al frente de Barajas. Hesse alterna ahora sus clases en la universidad con su trabajo en una empresa privada especializada en defensa. Su trayecto desde la teoría de las aulas a la práctica más exigente será meteórico: jamás ha dirigido un aeropuerto.

Hesse, de viaje ayer por Santo Domingo, según su familia, desempeña actualmente el cargo de director de Servicios de Transporte en la empresa Isfede (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España). Está casado y tiene dos hijos, de 13 y 11 años. A lo largo de su vida profesional -terminó la carrera en 1980- ha colaborado con AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), el organismo estatal que le nombrará director de Barajas, y la Dirección General de la Aviación Civil. Asimismo, y dentro de la empresa privada, ha participado en la ampliación de ocho aeropuertos, españoles y extranjeros.Hesse carece de experiencia en la gestión directa. Nunca ha estado al frente de un aeródromo ni ha bregado con problemas prácticos, como retrasos diarios o pérdidas de equipaje. Su predecesor, Jorge Sedano, director de Barajas desde julio de 1996 hasta su destitución, el 5 de noviembre, había dirigido durante dos años el aeropuerto de Menorca antes de aterrizar en el de Madrid.

Ni las compañías aéreas ni los pilotos quisieron ayer juzgar esta falta de conocimiento práctico del futuro responsable de Barajas. Iberia se limitó a decir que no lo conocía. Juan José Arroyo, piloto y portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), aconsejó prudencia: "Hay que esperar". Y añadió: "Sería más normal contratar a alguien con más experiencia, pero no vamos a ser nosotros los que juzguemos a alguien que todavía no ha empezado a trabajar; ya tendremos tiempo después. Lo único que le pedimos es que piense en todos los colectivos que trabajan en el aeropuerto".

El secretario general del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Ignacio Ferrero, comentó ayer que la decisión de nombrar a Hesse respondía a "un intento de que los aeropuertos se gestionen como una empresa". "Es una manera moderna de acometer el problema y se busca un hombre de empresa que sea integrador".

Para Ferrero no es vital la experiencia. "Importa mucho más, creo, saber gestionar y saber rodearse del personal técnico adecuado", explicó. "Además", añadió Ferrero, "Hesse siempre ha estado muy ligado a las instalaciones aeroportuarias". Un portavoz autorizado de este colegio fue aún más lejos. Elogió al futuro director del aeropuerto de Barajas al asegurar que se trata de "un excelente profesional avalado por un extensísimo conocimiento teórico de la materia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_