Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU reclama una investigación sobre el registro policial del bar Candela

El grupo municipal de Izquierda Unida reclamó ayer una investigación oficial en el Ayuntamiento sobre la redada policial efectuada el pasado fin de semana en la sala flamenca Candela, en el barrio de Lavapiés. IU comparó a los dirigentes del Partido Popular que ordenaron la operación con "el fundador de la Legión, Millán Astray, cuando decía: "Viva la incultura".Franco González, portavoz adjunto del IU, manifestó ayer que el portavoz de su grupo en temas de seguridad, Justo Calcerrada, preguntará en la próxima comisión informativa de Policía Municipal cuál era el cometido de este cuerpo en las intervenciones de la Policía Nacional, dentro de la denominada Operación Luna, emprendidas para atajar las agresiones con arma blanca durante los fines de semana.

La intervención en el Candela supuso el registro minucioso del local y el desalojo de las 120 personas que estaban en él, quienes fueron obligadas a vaciar sus bolsos y bolsillos y mostrar sus contenidos a los agentes en plena calle. Todo terminó con la detención de dos inmigrantes, uno chino y otro polaco, y la incautación de un gramo de hachís, según indicaron fuentes policiales en su momento. El registro policial no encontró ni una sola arma blanca en el local, uno de los objetivos de la redada.

El concejal Franco González, tras calificar de inadecuada esta actuación policial, indicó: "Ni la Policía Nacional ni la Municipal es la guardia de corps de nadie, ni estos cuerpos están para defender los derechos de la derecha, sino para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Sólo una mente enferma ve peligrosidad en esta sala, donde se encuentran artistas e intelectuales, quienes eran elementos peligrosos para Millán Astray".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998