Los socialistas y Nueva Izquierda irán en coalición a las elecciones
El PSOE y Nueva Izquierda (NI) irán en coalición en los próximos comicios locales, autonómicos y europeos. Joaquín Almunia, secretario general de los socialistas, y Diego López Garrido, su homólogo en NI, llegaron ayer a un acuerdo sobre el manifiesto electoral que incluye el propósito de ir juntos a esas consultas. Según informa Servimedia, López Garrido aseguró ayer, tras la reunión que mantuvieron ambos dirigentes, que con este pacto se logra "respetar la identidad política de cada una de las formaciones". De hecho, cada una de ellas se compromete a apoyar a la otra allí donde sólo se presente una de las dos candidaturas. Hipótesis que, en realidad, sólo afecta a NI como fuerza ausente de alguno de los comicios. Las siglas que hayan de ir en las listas están aún por decidir, según las mismas fuentes.La coalición que haya de producirse debe, de acuerdo con el pacto alcanzado ayer, estar abierta a otras formaciones políticas o a personas independientes. En el plano europeo ambas fuerzas defienden una Europa no anclada en el economicismo y comprometida con la igualdad, la solidaridad y la creación de empleo. En el plano autonómico los dos partidos abogan por un consenso para el desarrollo territorial del Estado. En las locales reclamarán que el municipio sea el gran foco político de intervención del siglo XXI y el espacio para desarrollar la "democracia en la vida cotidiana". En este sentido, propugnan dar el voto en las municipales a los extranjeros residentes, sea cual sea su nacionalidad, y no sólo a los de la Unión Europea (UE).
Acuerdo catalizador
López Garrido explicó que el PSOE y NI quieren que el acuerdo suscrito ayer sea un catalizador para todas las fuerzas progresistas que permita crear una alternativa sólida al Gobierno de José María Aznar. El dirigente de NI puso en cuestión "el viaje al centro del PP": "No nos creemos ese viaje, no hay prácticamente ninguna medida que nos indique que se esté produciendo. Lo único que hay es la constatación del fracaso de la política del PP y, por ello, se han planteado girar sobre la base de algunos nombramientos que serían la imagen de ese nuevo centro, pero medidas de centro no conocemos". E ironizó: "Poco tiene que ver con el centro el hecho de que Aznar mantenga como fiscal general del Estado y como fiscal jefe de la Audiencia a dos conocidos defensores de Pinochet".En el manifiesto suscrito entre socialistas y NI se define a España como un Estado plurinacional que, en opinión de ambos partidos, tiene que entrar en el siglo XXI como país integrado y plural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diego López Garrido
- Política nacional
- Elecciones europeas 1999
- Elecciones Municipales 1999
- Relaciones partidos
- Elecciones europeas
- Coaliciones electorales
- PDNI
- Elecciones Autonómicas 1999
- Elecciones municipales
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Gente
- Elecciones
- España
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política