Maragall, objeto de investigación periodística en "La gota malaya"
Antes de que la fecha de las elecciones autonómicas ocupara la cabeza de los políticos, los periodistas Luis Mauri, de EL PAÍS, y Lluís Uria, de La Vanguardia, decidieron que la figura del entonces todavía alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, era lo suficientemente interesante como para dedicarle una investigación periodística. Así surgió La gota malaya -publicado por Edicions 62, en catalán, y Península, en castellano-, que ayer fue presentado por el director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets, y el director de La Vanguardia, Juan Tapia. Bassets subrayó que el trabajo de Mauri y Uria era "el mejor reportaje de periodismo político de los últimos 25 años", que contribuía a la mejor comprensión del personaje. Tapia destacó que, a través de las páginas del libro, había descubierto la influencia que sobre Maragall desempeñaron Paul Sweezy y Paul Baran y, en general, el pensamiento liberal estadounidense. Lluís Uria, por su parte, subrayó que el libro nace en un momento oportuno, a punto de batirse en las urnas Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Luis Mauri dijo que La gota malaya no es una biografía autorizada ni desautorizada y que había nacido después de que ambos periodistas hubieran participado en el coleccionable de EL PAÍS, Memoria de Catalunya Al acto de presentación asistieron, entre otros, los dirigentes del PSC José Montilla, Joan Ferran, José Zaragoza y Josep Maria Sala; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Pilar Rahola, y el alcaldable de ERC por Barcelona, Jordi Portabella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.