Núria Espert interpreta en el Principal a María Callas
La agitada vida de María Callas, la prima dona más notoria de la historia de la ópera, terminó en París el 16 de septiembre de 1977, fulminada por un ataque al corazón a los 54 años. La aureola trágica que acompañó sus últimos años de vida puede resumirse en el hecho de que murió en la más completa soledad. Sin embargo, seis años antes de su muerte, y ya retirada de los escenarios, María Callas impartió un ciclo de lecciones magistrales en la Juillard School of Music de New York. Y precisamente este hecho es el punto de partida de Master class, obra de Terrence McNally que ha puesto en escena Mario Gas y que cuenta con el estimulante atractivo de ver a otra diva, Núria Espert, interpretando a la Callas de sus últimos años. En el espectáculo, que se programa en el Principal de Valencia hasta el 29 de noviembre, participan también Muntsa Rius y, alternativamente, Noelia Pérez como sopranos, J. Alberto García como tenor, Juan Miguel Murani como pianista y José M. Otero como actor. Son los alumnos de una Callas furibunda que tiene sus ideas propias acerca de la pedagogía y que brama sobre su rival Renata Tebaldi diciendo "compararnos es como equiparar el champán con la coca-cola", entre otros arrebatos. Por su parte, el Rialto acoge otra tragedia, de signo distinto. Las presidentas de Werner Schwab (desde hoy al 6 de diciembre) es una historia de mujeres que ya dejaron atrás su segunda juventud y que se ponen a caldo en lo que viene a ser un reflejo actual de la sociedad austríaca. Miguel Sáenz ha puesto en castellano un texto que interpretan Mercè Arànega, Lina Lambert y Lourdes Barba bajo la dirección de Carme Portaceli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.