_
_
_
_

Vera solicita al Constitucional su "inmediata" puesta en libertad

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad condenado a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, ha pedido al Tribunal Constitucional su "inmediata" puesta en libertad una vez que ha admitido su recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo. En el escrito presentado, su abogado, Manuel Cobo del Rosal, argumenta que "procede la suspensión" de la ejecución de la condena porque el recurso carecería de sentido en caso de que no se produjera.

El Constitucional resolvió el pasado jueves admitir a trámite los recursos presentados por once de los doce condenados -el ex policía José Amedo es la excepción- y, mientras decide sobre el fondo del asunto, ha abierto una pieza separada respecto a las posibles suspensiones de las condenas.

En relación con ello, el letrado de Vera cita la ley orgánica del propio Constitucional, que establece que "la sala que conozca un recurso de amparo suspenderá, de oficio o a instancia del recurrente, la ejecución del acto de los poderes públicos por razón del cual se reclame el amparo constitucional cuando la ejecución hubiera de ocasionar un perjuicio que haría perder al amparo su finalidad".

Cobo del Rosal alude también a la doctrina del tribunal según la cual "la regla general es la suspensión de la condena hasta que se resuelva el recurso, salvo en los supuesto en los que la duración de la pena aconseje lo contrario". "En este caso, sin precedentes", matiza, "las circunstancias apuntan de forma inequívoca a la procedencia de la suspensión de la condena".

"La pena impuesta", alega Cobo, "es privativa de libertad y, por tanto, su cumplimiento conlleva unos efectos irreparables [en el] caso de que, una vez admitida, la demanda de amparo prospere". Asimismo, entre otros aspectos, expone también la inexistencia del riesgo de que Vera se fugue y, sobre la reinserción social a la que están orientadas las penas, que su cliente "ha estado, está y estará perfectamente reinsertado".

López Guerra y el indulto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, informa Francisco Forjas, Luis López Guerra, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se mostró ayer, en Valladolid, partidario de que el Gobierno indulte o estudie medidas de gracia tanto para Vera como para su compañero de condena José Barrionuevo, ex ministro del Interior, por cuestiones de "interés general".Según López Guerra, "la Constitución prevé la acción de los tribunales, así como el cumplimiento de sus sentencias, pero también unos mecanismos como la prerrogativa de gracia, que se deja al buen juicio del Gobierno".

Mientras tanto, diputados y concejales socialistas de Madrid empezarán a pagar en los próximos días, a escote, el sueldo de Vera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_