Ríos recupera la teoría de las dos orillas y Lucchetti se desmarca
El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), Víctor Ríos, recuperó sin nombrarla la teoría de las dos orillas, según la cual IU se sitúa en solitario como garante de las políticas de izquierda. Ríos la aplicó a Cataluña y afirmó que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el candidato socialista, Pasqual Maragall, "son tan parecidos como Coca-Cola y Pepsi-Cola". El dirigente izquierdista, que arropó ayer en Barcelona a los líderes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -el referente catalán de IU-, puso otro ejemplo, italiano, para ilustrar su teoría: "Pujol es como Romano Prodi y Maragall como Massimo D"Alema: si fueran italianos se presentarían juntos; aquí se presentan separados pero buscan el mismo electorado". El coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, matizó esta percepción y prefirió resaltar las diferencias entre el centro derecha y el centro izquierda que a su juicio representan Pujol y Maragall, y reiteró que su formación está abierta a prestar apoyo al líder socialista sin incorporarse a un hipotético gobierno. Siguiendo con las metáforas iniciadas por Ríos, Lucchetti precisó que la comparación sería más bien con "el agua sin gas [Pujol] y el agua con gas [Maragall]". Lucchetti volvió a citar como alternativa a las dos orillas la teoría de las dos izquierdas, que en Italia abandera Fausto Bertinotti y que sostiene que hay dos izquierdas, una integrada en el sistema y otra anticapitalista, que en España encarna IU. EUiA se ha propuesto recoger 100.000 firmas en Cataluña para contribuir a la campaña que pretende llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular sobre reducción de la jornada laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































