Pocos estímulos
Los inversores continúan sin encontrar razones suficientes para volver al mercado, aunque ayer la contratación del continuo superó los 136.000 millones de pesetas. La sesión discurrió bajo un claro predominio de las posiciones vendedoras, pero sin que éstas indicasen que se esperaba una nueva fase de recogida de beneficios. Simplemente, faltaban estímulos.
Hubo que esperar hasta la apertura de Wall Street para que una ligera subida de menos de 50 puntos cambiara el sentido de las operaciones, lo que se tradujo en una abierta retirada de las posiciones vendedoras y algunas apuestas por el mantenimiento de esta situación hasta el momento del cierre semanal.
Por ahora, los mercados se encuentran en una zona tranquila en la que tanto soportes como resistencias aparecen suficientemente distanciados, una situación que encaja bastante bien con el paréntesis abierto desde la toma de decisiones respecto de las ayudas para poner fin a las crisis económicas y financieras, hasta que éstas empiecen a ofrecer algún tipo de resultados.
Los objetivos para este ejercicio están cubiertos, con unos crecimientos similares a los previstos y unos tipos de interés a los que sólo les falta el toque final. En ambos casos, la realidad ha superado las mejores expectativas, siempre y cuando se tomen como referencia los pronósticos efectuados al inicio del ejercicio.
Ayer, incluso el mercado de deuda parecía empeñado en mostrar mejor cara y los precios se orientaron al alza durante todo el día, pero siempre dejando atrás a la Bolsa, con lo que todo se quedaba en un trasvase de dinero desde un mercado relativamente recuperado y con pocas perspectivas hasta otro en el que los movimientos son más lentos y, en general, más previsibles.
El dólar, otra vez por encima de las 144 pesetas, recuperaba protagonismo al final de la jornada, pero los inversores en renta variable no vieron en ello más que otro movimiento de reajuste del dinero.
[Al cierre, Wall Street se había desinflado y registraba una subida mínima de 5,92 puntos (0,07%), impulsado por el alza de las acciones de las petroleras. El índice Dow Jones quedó en 8.829,74]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































