América y España

Más de medio centenar de lingüistas procedentes de varios países suscribieron ayer en Valladolid el documento titulado Una lengua para un milenio como conclusión del congreso, que comenzó el pasado lunes. El emplazamiento a los gobiernos e instituciones para que logren que el español sea lengua oficial, de derecho y de hecho, en todos los foros y organismos internacionales constituye el aspecto fundamental del manifiesto. Académicos, profesores y lingüistas pidieron el apoyo público para campañas de expansión del español, para fomentar su presencia en las nuevas redes de comunicació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de medio centenar de lingüistas procedentes de varios países suscribieron ayer en Valladolid el documento titulado Una lengua para un milenio como conclusión del congreso, que comenzó el pasado lunes. El emplazamiento a los gobiernos e instituciones para que logren que el español sea lengua oficial, de derecho y de hecho, en todos los foros y organismos internacionales constituye el aspecto fundamental del manifiesto. Académicos, profesores y lingüistas pidieron el apoyo público para campañas de expansión del español, para fomentar su presencia en las nuevas redes de comunicación y para incrementar la enseñanza del idioma.El manifiesto suscrito ayer en Valladolid no dejó de recordar que la inmensa mayoría de los más de 300 millones de hispanohablantes viven en el continente americano. La constatación no por obvia ha sido menos pertinente en un congreso que se ha celebrado en el corazón de la Castilla profunda. Acentos de los Andes y de Colombia, de México y de Centroamérica han puesto de relieve que los españoles apenas representan el 10% de los hablantes de uno de los idiomas más universales. Pero todos han coincidido en el valor de la diversidad dentro de una unidad básica que se ha mantenido a lo largo de cinco siglos.

Más información

"Es lindo escuchar la complejidad, la riqueza, los distintos acentos del español", observó Ernesto Sábato. Así pues, el centro de gravedad del español está en América y por ello las conclusiones del congreso remarcan que "en esta comunidad hispánica de naciones y de gentes donde las tierras, las costumbres, las leyes y los problemas son diversos, pero la lengua es común y es donde debemos sentar los pilares de una fructífera convivencia". Una convivencia que, según han señalado algunos ponentes, está amenazada en Puerto Rico y en el sur de Estados Unidos, donde la mayoría anglófona de aquel inmenso país contempla con temor el horizonte de un bilingüismo inevitable. Las recientes consultas sobre la presencia de la lengua española en el sistema educativo así lo indican. En cualquier caso, la probable y próxima incorporación de Puerto Rico como Estado número 51 de la Unión, así como la presión demográfica de los hispanos en muchas regiones y ciudades de la primera potencia del mundo obligarán antes o después a respetar los derechos lingüísticos de esta amplia minoría.

La amenaza de hegemonía del inglés ha sido otro de los asuntos que han planeado sobre las sesiones del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Por ello no es gratuito que el documento Una lengua para un milenio subraye la necesidad de apoyar las publicaciones en español y fomentar su presencia en las redes de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En