_
_
_
_

Jiménez de Parga o Cruz Villalón como presidentes

Los catedráticos de Derecho Constitucional Manuel Jiménez de Parga, granadino de 69 años, y Pedro Cruz Villalón, sevillano de 51, son los más firmes candidatos a presidir el Tribunal Constitucional, una vez que sean renovados los cuatro magistrados que cumplieron su mandato en febrero de este año, entre ellos el presidente, Álvaro Rodríguez Bereijo.

Dentro del alto tribunal, ambos catedráticos son los que cuentan con más posibilidades de obtener votos para presidente por parte de los únicos seguros votantes: los ocho magistrados actuales que permanecerán en el Constitucional tras su renovación parcial.

Fuentes del máximo intérprete de la Constitución aseguraron que otro de los magistrados que seguirán, el catedrático de Derecho Internacional Julio Diego González Campos, de gran prestigio entre sus compañeros, tendría opción para concitar votos, pero, según ha comunicado a juristas próximos, no desea aspirar al cargo.

Más información
Una negociación política agotadora y un largo desfile de juristas
La batalla de los "tapados"

Menos posibilidades de votos se calculan en las mismas fuentes para el magistrado Rafael Mendizábal Allende, jiennense de 70 años, si finalmente presenta su candidatura.

Fuentes próximas a los anteriores negociadores políticos de la renovación confirmaron, por parte socialista, que en las etapas iniciales el PP planteó la candidatura del catedrático de Derecho Constitucional y ex vicepresidente del Tribunal Francisco Rubio Llorente como magistrado con opción a ocupar la presidencia, y más tarde la del ex ministro centrista y ex presidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de Rubio Llorente el PP evocó que en 1980, cuando fue elegido para magistrado, nunca se supo bien si la propuesta procedía de UCD o del PSOE, dado el consenso que suscitó.

Descartado el intento de que el presidente sea uno de los nuevos magistrados, fuentes del PSOE estiman que el candidato del PP para presidente es Jiménez de Parga, mientras que desde el PP se asegura que el PSOE prefiere a Cruz Villalón.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_