_
_
_
_

Barajas mantiene un 31% de retrasos en su segundo día con nueva pista

Barajas aumentó ayer su puntualidad, pese a que uno de cada tres vuelos siguió saliendo con retraso. La mejoría fue especialmente sensible respecto a las cifras del día anterior, cuando se inauguró la tercera pista. El 69% de los aviones partió ayer en hora, frente al 51% del jueves. También mejoraron los tiempos medios de espera, que no superaron los 15 minutos (11 menos que el jueves). El aeropuerto cree que estos datos acercan Barajas a "los más importantes aeropuertos internacionales".

La nueva pista de Barajas, que ayer fue utilizada por segundo día consecutivo, empezó a dar sus primeros frutos. Según los portavoces del aeropuerto, los pilotos se han adaptado perfectamente a ella, lo que ha repercutido en una mejora general en el funcionamiento del aeródromo.A primera hora del viernes, la puntualidad alcanzó al 79% de las aeronaves. Sin embargo, con la caída de la tarde y el aumento de la demanda -comenzó el puente de la Almudena-, la regularidad descendió hasta sólo el 68%.

A las ocho de la tarde, cuando el grueso de las operaciones ya había terminado, se produjo un ligero aumento en la puntualidad, que se situó finalmente en el 69%.

Los vuelos partieron con una demora media de 15 minutos, frente a los 26 minutos que tuvieron que esperar los viajeros el día anterior antes de que sus aviones despegasen.

Barajas registró ayer 857 operaciones, de las cuales 427 fueron despegues, todos ellos por la nueva pista.

El jueves, y a causa de un fallo en las consolas de la torre de control y a un plante de los pilotos extranjeros, el aeropuerto tuvo que cerrar, entre las 6.30 y las 8.00, la nueva lanzadera.

Los pilotos se negaban a utilizar la pista aduciendo que sus ordenadores de vuelo carecían de los datos necesarios para realizar el despegue.

Viejas instalaciones

Los responsables del aeródromo tomaron entonces la decisión de que las operaciones volviesen a realizarse en las viejas instalaciones. Y así fue hasta las ocho de la mañana.El director del aeródromo en funciones, José Sedano, afirmó ayer a RNE que "el aeropuerto está recuperando su normalidad y va a ir a mejor". Sedano explicó que "con la nueva pista se conseguirá algo importantísimo: que hay más fluidez en las operaciones, lo que quiere decir que, si todo va normal, habrá más puntualidad en los aviones y saldrán y llegarán a la hora".

José Sedano añadió que hay que "ser conscientes de que va a haber problemas, porque habrá más pasajeros y las instalaciones comenzarán a quedarse pequeñas. Por eso se está proyectando una nueva terminal".

Sedano hace referencia a que la terminal que debe dar servicio a la nueva pista aún no ha sido construida. No estará acabada hasta el año 2001, ya que los arquitectos que la diseñan no tienen previsto entregar el proyecto definitivo hasta febrero de 1999.

Sedano no tenía ayer constancia oficial de su destitución, a pesar de que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, la había anunciado a los medios de comunicación el pasado jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_