_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los portavoces de los presos, a la espera

Los siete presos designados por ETA como sus interlocutores en las prisiones están a la espera de que el Gobierno lleve a la práctica su propósito de hablar directamente con la organización terrorista, según la agencia APS Media, vinculada al entorno de HB. La denominada "interlocución de las cárceles" está formada por algunos de los activistas con mayor trayectoria criminal de ETA, junto a otros con un perfil más político. Entre los primeros se encuentran Unai Parot (preso en la cárcel de Valdemoro), ex miembro del comando itinerante, Jesús María Zabarte (Salto del Negro, Canarias) y Mercedes Galdós, Tigresa. Les acompañan Juan Lorenzo Lasa Mitxelena , Txikierdi (Melilla), considerado hasta 1985 como el número dos de ETA, Jon Gaztelumendi (Puerto de Santa María-1), Gloria Rekarte (Ourense) y José Antonio Enbeita. Éste ha sustituido a Begoña Sagarzazu, colaboradora del comando Barcelona, ya en libertad.

La agencia precisa que este colectivo aguarda a que el Gobierno acceda a la petición de ETA de una "mayor definición de espacios de interlocución claros y diferenciados". El grupo fue señalado por la banda como interlocutor en 1996, coincidiendo con el debate sobre los presos en el Parlamento vasco y el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Txikierdi recibió en nombre de ETA, en la cárcel de Alcalá-Meco, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, encabezada por el peneuvista José Antonio Rubalkaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_