_
_
_
_
_
CINEROSANA PASTOR Y PERE PONCE ACTÚAN EN EL FILME QUE SE ESTRENA HOY

Marc Recha convierte la Vall de Gallinera en el paisaje narrativo de "L"arbre de les cireres"

Ferran Bono

La cadencia que imprimen su hermosa naturaleza y los escasos habitantes que pueblan la Vall de Gallinera encuentra un fiel reflejo en las imágenes de la película L"arbre de les cireres, que ayer se presentó en Valencia. El paisaje de esa porción del interior de la Marina Baixa constituye un elemento narrativo fundamental en el filme dirigido por el catalán Marc Recha que relata la historia de un hombre que se retira de la vida, un joven que huye de una frustración, una adolescente que se inicia en el amor y un niño que mira cuanto le rodea, que es la naturaleza.

El plano secuencia en que la cámara abandona la espalda del joven doctor interpretado por Pere Ponce para mostrar al público la panorámica del valle que observaba el personaje es representativa de la intención del realizador de 28 años, que se dio a conocer con su primer largometraje de carácter experimental El cielo sube. Con el segundo, L"arbre de les cireres, premio de la crítica del festival de Locarno, propone una historia de carácter intimista y ritmo pausado, que se detiene en la descripción de sentimientos contenidos a través de gestos y miradas y de los elementos que conforman la naturaleza. Apenas hay diálogos en esta película que se estrena hoy en Valencia, y cuando los hay, "son incluso bastante banales", comentó ayer el director. Pere Ponce, Jordi Dauder y los valencianos Diana Palazón, Isabel Rocatí, Berna Llobell, Pep Cortés, Enric Benavent, Rosana Pastor, el niño Blai Pascual, entre otros, y los propios habitantes de los seis poblados de la Vall de Gallinera forman el reparto del filme. Producido por Antonio Chavarrías, se estrenó en Barcelona hace tres semanas con una buena acogida del público a pesar de que se trata de una propuesta muy alejada del cine predominante, según señalaron sus responsables. El escritor valenciano Ignasi Mora ha adaptado el guión de Recha al valenciano de la Vall de Gallinera. La versión original del filme es en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_