El PSUC-Viu reivindicará en su congreso la herencia comunista
El PSUC-Viu, formación escindida recientemente del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el partido histórico de los comunistas catalanes, aspira a impulsar estas emblemáticas siglas con su congreso constituyente, que se celebrará en Barcelona el 14 y el 15 de este mes. El secretario general, Antoni Lucchetti, afirmó que su formación se siente "heredera legítima" del PSUC y por esta razón se presenta el congreso del PSUC-Viu como si fuera el 10º, asumiendo todos los realizados por el histórico partido, fundado en 1936. El PSUC, dirigido por Rafael Ribó, fue en 1987 el principal impulsor de Iniciativa per Catalunya (IC) y se fue diluyendo en esta formación. Un grupo de dirigentes críticos encabezados por Lucchetti se opuso a la hibernación del PSUC y creó el PSUC-Viu, que ha sido uno de los impulsores de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida. Ambas formaciones mantienen un litigio legal sobre el nombre y esta misma semana la oficina de patentes y marcas ha rechazado el logotipo del PSUC-Viu. Lucchetti quitó trascendencia a esta decisión y dijo que harán los cambios en el logotipo que les exijan. "Hay gente que ni come ni deja comer", afirmó en referencia a la dirección del PSUC. Según sus promotores, el PSUC-Viu tiene actualmente con 1.500 militantes, que serán representados por 450 delegados. Para subrayar la legitimidad del partido y su conexión con el histórico, los dirigentes destacaron que asistirán delegaciones, entre otras, del Partido Comunista Portugués, Refundación Comunista y el Partido Comunista Francés. La delegación del Partido Comunista de España estará encabezada por Francesc Frutos y Ángeles Maestro, y Julio Anguita participará en la clausura. IC también ha sido invitada al congreso, pero no el PSUC, porque "invitar a los cadáveres no parece agradable", dijo Lucchetti. "Necesitamos otro Marx" El informe de gestión presentado por Lucchetti, que ya ha sido aprobado por el comité central, asegura que la sociedad "necesita otro Marx, y mejor aún que sea colectivo". Con abundantes referencias a Marx y a Galbraith -éste adscrito a la tradición keynesiana-, el documento dedica un apartado específico a defender la teoría de "las dos izquierdas", que con ahínco ha defendido en Italia Fausto Bertinotti. Según esta concepción, existe una izquierda antagonista -que en España representa IU- y otra "cada vez más integrada en el sistema" que aspira a realizar pequeños cambios. A su juicio, el PSOE e Iniciativa -que según el informe de gestión se ha convertido en "anticomunista"- han apostado por esta misma opción. Los dirigentes del PSUC-Viu destacaron que Comisiones Obreras es su proyecto sindical y se comprometieron a hacer "propuestas constructivas" en este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.