_
_
_
_
_

El Madrid pide datos sobre el chileno que le arbitrará en Tokio

La larga sombra del caso Pinochet planea incluso por una competicion deportiva: la final de la Copa Intercontinental que el próximo 1 de diciembre disputarán en Tokio (Japón) los campeones de Europa y de América, el Real Madrid y el Vasco de Gama brasileño. El juez de la contienda, Mario Sánchez Yante, es chileno, como Augusto Pinochet, el general al que persigue la justicia de España. Los dirigentes madridistas confían en que la nacionalidad del colegiado no influya en sus decisiones respecto a un equipo español. Pero el club ha recabado un informe reservado sobre este árbitro.

Más información
Dejémosle en paz

La designación de Sánchez Yunte, un empleado de 42 años de la Banca del Estado de Chile, ha despertado cierta inquietud en las filas madridistas. Pero los dirigentes futbolísticos esperarán el desarrollo del caso Pinochet antes de tomar cualquier iniciativa oficial sobre este asunto. No obstante, fuentes del club informaron ayer de que se están pidiendo datos al respecto.Su posible sustitución no sería la primera de un árbitro. Hace un par de años el español Fernández Marín fue suplido por otro colegiado europeo en un Irlanda-Ucrania. Estaba reciente la denuncia de intento de compra de otro árbitro español, López Nieto, por un equipo ucranio, el Dinamo de Kiev, en la Liga de Campeones.

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, reconoció ayer en Austria, cierta preocupación por este asunto, pero no quiere que le señalen por ser el primero en tomar una iniciativa, informa Mabel Galaz. "Confíamos en la buena voluntad del árbitro y en que en el fútbol no interfieran cuestiones ajenas a él", indicó.

La Federación Española de Fútbol, según indicó su secretario general, Gerardo González, advirtió la nacionalidad del árbitro al revisar ayer unos papeles. El presidente de los colegiados españoles, Victoriano Sánchez Arminio, reconoció ayer: "No había caído en ese detalle ". Gerardo González confía en que el "conflicto político" que se ha suscitado entre Chile y España por el caso Pinochet" haya desaparecido antes de la fecha del encuentro entre el Real Madrid y el Vasco de Gama.

"No es competencia de la FIFA", se limitó a decir el máximo organismo del fútbol mundial ante el recelo que puede suscitar la nacionalidad del árbitro del partido. La designación de Sánchez Yunte fue consensuada entre la UEFA y la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), organizadores del trofeo.

Alternancia

El exárbitro español Emilio Soriano Aladrén indicó que la UEFA y la CONMEBOL respetan la alternancia de los colegiados europeos y suramericanos para dirigir cada año la final de la Copa Intercontinental. El año pasado el designado fue José María García Aranda. Cada año, según cuenta Soriano Aladrén, la UEFA y la CONMEBOL presentan una terna y en esta ocasión eligieron al colegiado chileño, el representante de su país en el último Mundial. Allí dirigió dos encuentros: Nigeria-Bulgaria (1-0) y Suráfrica-Arabia Saudí (2-2). El árbitro chileño se halla durante estos días de vacaciones en el sur de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_