Populares e Izquierda Unida niegan validez a la encuesta del PSOE que les da un fuerte retroceso
Populares e IU desacreditaron ayer los resultados de una encuesta del PSOE, según la cual ambas formaciones retroceden y los socialistas aventajan al PP en Andalucía en 16 puntos en estimación de voto. El secretario general del PP, Juan Ojeda, y el coordinador de IU, Antonio Romero, coincidieron en apreciar en que el sondeo es fruto de una reunión de "mesa de camilla". Los socialistas, por el contrario, subrayaron "el castigo claro" que recibe el PP. "Si Arenas no se cree esta encuesta, que coja la del CIS", aseguró el secretario de Política Institucional, José Caballos.
En la citada encuesta, el PSOE obtiene una estimación de voto del 47,1%, el PP, un 31%; IU un 10,4%; y el PA, un 9,2%. Caballos atribuyó los "malos" resultados del PP a la política de "castigo" con Andalucía y a la "inoperancia y falta de peso" de los dirigentes populares en la comunidad. Afirmó que los datos para Andalucía son "muy similares" a los que arrojan los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas y que, advirtió, "conoce" el presidente del PP, Javier Arenas. Caballos subrayó que los datos que obtiene el PP sitúa a esta furza en el mismo nivel de voto que la UCD. Lo que se ha producido, dijo, es un "deterioro del PP y un aumento del PSOE, relacionado con ese deterioro, y un reequilibrio de los partidos menores", aunque precisó que IU "va la baja, no está bien electoralmente y para saber esto no hace falta ser ningún adivino" y que el PA "mejora un poco y rentabiliza algo" su pertenencia al Gobierno regional. El secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, restó credibilidad a la encuesta y advirtió que cuando se produzcan las elecciones autonómicas se llevarán "una sorpresa". Ojeda dijo a Efe que el sondeo se produce cuando el PSOE se encuentra "en una situación apurada" tras el ascenso del PP en las elecciones vascas" y aseguró que los dirigentes del PSOE "conocen perfectamente" la realidad de la intención de voto de los andaluces, que, en su opinión, queda demostrada en las encuestas que maneja su partido y que recogen el "ascenso" del PP en las municipales. "No se puede decir que existe esta diferencia de puntos entre ambas formaciones cuando nuestras encuestas hablan de que somos la fuerza más votada en las localidades de más de 100.000 habitantes", explicó Ojeda, quien achacó el sondeo del PSOE a "una mesa de camilla en el Palacio de San Telmo (sede de la Junta)". El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, no quiso entrar a valorar el sondeo socialista: "Soy un político que cree en encuestas, no tanto en los datos como en las tendencias que reflejan. Pero las valoro cuando las lleva a cabo alguna empresa seria, con objetividad y mostrando el horizonte. Esto es una encuesta interna del PSOE y no me ofrece credibilidad porque me suena a mesa camilla de Zarrías o a comando Rubalcaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.