_
_
_
_
Entrevista:

KLAUS DIETER NASSALL MÉDICO NATURISTA "La mayoría de los trastornos físicos tiene su origen en los alimentos"

Los ortodoxos defensores de la medicina oficial dirían de él que es un charlatán. Pero los que siguen sus programas de televisión, leen sus libros o asisten a sus seminarios aseguran que es un gran médico. Klaus Dieter Nassall (Munich, 1941) vivió en Venezuela hasta los 25 años; luego regresó a Alemania, donde completó su formación como médico y se especializó en medicina naturista. Hoy es un experto en esta práctica médica y un gran conocedor de los problemas de salud que aquejan al tercer mundo. Recientemente estuvo en Sevilla, donde impartió, en el Colegio de Médicos, una conferencia sobre Las bases somáticas de la enfermedad. Pregunta. ¿Usted también es de los que creen que la mayoría de los males se los causa uno mismo con su comportamiento? Respuesta. Sin duda. Esto es lo primero que le digo a mis pacientes: indaga en tu vida; a ver que hay en ella que no te gusta, o qué es lo que te está haciendo mal. Todo malestar corporal es la expresión de algo que, emocionalmente, nos está molestando. Averiguar qué es supone ya un primer paso para su curación. P. ¿Y el paso siguiente? R. Ponerle remedio. Y después, controlar las comidas. La alimentación es la clave para una buena salud. La mayoría de los trastornos físicos tienen su origen en los alimentos, aunque éstos se ingieren, en muchos casos, como respuesta a un conflicto psíquico. Por ejemplo: si se está peleado con el jefe, es muy probable que la ira se acalle comiendo o bebiendo lo que no se debe. P. O sea, que para mantenerse sano, el mejor remedio es estar contento. R. Algo así. Pero contento de verdad, eh; en el interior. P. ¿Para qué sirven, entonces, los avances de la medicina? R. Son necesarios. Yo no descarto ningún remedio de los muchos que ofrece la ciencia; pero hay que saber utilizarlos... No parece muy acertado ponerse a matar moscas a martillazos. P. ¿Qué quiere decir? R. Sencillamente, que el cuerpo, la mayoría de las veces que enferma, tiene capacidad para autocurarse. La fiebre es un fuego que hay que controlar, pero no truncar. Y si se interrumpe de golpe con una pastilla se está cercenando el esfuerzo defensivo del organismo. Ese debilitamiento del sistema inmunológico propiciará que la enfermedad vuelva a mostrarse más fácilmente. P. Usted conoce América Central y del Sur; también la India. ¿La medicina naturista es la solución para sus problemas de salud? R. No. Ellos también necesitan de la medicina moderna. Sería muy importante que la medicina tradicional, la autóctona de cada país, fuera recuperada y apoyada por los gobiernos. Resulta increíble que mientras Occidente paga a precio de oro las hierbas medicinales de estos países, los pobres de allí no tienen acceso a ellas porque sus médicos, formados con los criterios de Occidente, no creen en su eficacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_