Madrid se suma a la euforia del mercado y alcanza un alza del 12,2% en octubre
La Bolsa ha terminado el mes de octubre confirmando la recuperación de una buena parte de la confianza de los inversores en la solución de la crisis internacional. El índice general de la Bolsa de Madrid ha subido un 12,20% en el mes de octubre, cifra que sube hasta el 20,14% si la referencia se toma desde el día 5, cuando las expectativas de traslado de la crisis a América del Sur eran más grandes.Para que los inversores hayan realizado ese cambio en sus planteamientos ha hecho falta, sobre todo, que la economía de Estados Unidos diera la vuelta a la tendencia de los últimos meses y creciera un 3,3% en el tercer trimestre de este año, frente al 1,8% del segundo trimestre, y 1,1 puntos por encima de las estimaciones de los analistas.
La aportación de 90.000 millones de dólares al FMI por parte del G-7 para ayudar a frenar las turbulencias en los mercados financieros han tenido mayor efecto, si cabe, en el ánimo de los inversores, que ahora confían más en la capacidad de ayuda de los grandes países a los que tienen problemas.
En cuanto a Japón, la puesta en marcha de los multimillonarios planes de saneamiento del sistema financiero han llevado al convencimiento de que todo quedará en casa, es decir, de que las soluciones llegarán tarde o temprano.
La Bolsa de Nueva York subía 153 puntos a media sesión, el 1,8%, y eso dio alas a los mercados europeos, que terminaron esta jornada con avances de hasta el 2,65%.
La sesión se enfrió en parte debido a las retiradas de beneficios propias del ambiente de los últimos días, pero, en conjunto, los mercados mostraron una clara tendencia a la consolidación de los avances conseguidos en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.