_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

Un sector minoritario de IU pide la dimisión de Madrazo

A Javier Madrazo le crecen los enanos. La corriente crítica con la línea seguida por el coordinador general de Ezker Batua (IU-EB), Izquierda Vasca Federal, minoritaria en la coalición, ha pedido su dimisión tras el adverso resultado cosechado en las pasadas elecciones autonómicas. Llegan tarde. Madrazo presentó su dimisión ante la dirección tras conocerse el descalabro electoral. Pero no se la aceptaron.Este sector, que salió perdedor en el último congreso realizado por IU en Euskadi, criticó ayer el discurso "errático y ambiguo" teñido de nacionalismo que ha mantenido la actual dirección de Ezker Batua y que ha conducido al "descalabro" electoral. Entre los representantes de esta corriente interna destacan la ex parlamentaria de IU en la Cámara vasca, Katy Gutiérrez, y los miembros de la presidencia de Ezker Batua José Luis Ainsua y Paulino Hernández. Este grupo crítico se ha caracterizado por una guerra sin cuartel contra la actual dirección, al entender que Madrazo y la mayoría sobre la que sustenta su liderazgo, han imprimido un giro "ambiguo" respecto a la cuestión nacional y a la política de pacificación.

Más información
Los socialistas vascos cuestionan un Gobierno de concentración
Almunia renueva a Aznar su respaldo frente a los nacionalistas

En ese sentido, la firma de la Declaración de Lizarra junto a las formaciones nacionalistas es considerado por los críticos como la última gota de una trayectoria errónea que ha conducido al "suicidio político" al apoyar un "espacio político que no le corresponde a IU". Y el efecto ha sido la pérdida de cuatro de los seis escaños que tenía IU.

Comunistas vascos

Los comunistas vascos enrolados en el PCE-EPK también realizaron su propia valoración. Y crítica. La permanente del comité nacional censuró la "política seguidista de la derecha nacionalista" que ha realizado la actual dirección. Además, criticaron la "ineficaz e insuficiente explicación a la sociedad vasca de los últimos movimientos realizados por la organización", que a juicio de los comunistas vascos, "han difuminado el nítido perfil de clase, nacional y transformador".De nuevo la Declaración de Lizarra está en el fondo de la crítica interna. Madrazo ha admitido públicamente que, en parte, Lizarra les ha podido restar apoyo electoral, aunque ha renglón seguido ha apuntado que la apuesta es válida.

Pero los comunistas han censurado también la "indefinición" en cuanto a la política de alianzas de la coalición. Pactos que, por ejemplo, han llevado a IU a gobernar con el PNV y el PSE-EE en Bilbao y, previamente, a apoyar a Herri Batasuna en la alcaldía de Mondragón hasta que los independentista fueron desalojados tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. EPK considera que la pérdida de cuatro escaños y de 23.000 votos es importante en términos electorales, pero "lo es mas aún en la perspectiva política" de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_