_
_
_
_
FLAMENCO:

Compay Segundo y Chano Lobato unen su arte en el Colegio de Médicos

Una cita flamenca de primer orden se celebra desde esta noche hasta el 27 de noviembre en el Auditorio del Colegio de Médicos y el teatro de la Zarzuela: el II ciclo A Corazón abierto, que reúne a 11 grandes figuras, jóvenes y veteranos, ortodoxos y heterodoxos, payos y gitanos. Abren el fuego (hoy y mañana, a las 22.00 horas) dos maestros de sabor añejo, compás pegajoso y emoción asegurada: Chano Lobato, de 72 años, cubano de Cádiz, y Compay Segundo, de 92, flamenco de Cuba.

Un genio de Cádiz y otro de Cuba, a corazón abierto. Más de siglo y medio de arte y humor, de torear la vida con sabor, humor y maestría. Guajiras y tangos, bulerías y guarachas, la ida y la vuelta, un ritmo endiablado y un compás de azúcar. Las mejores anécdotas y embustes del mundo, una vitalidad para dar y regalar... El encuentro de los dos niños prodigio, el abrazo entre el son montuno de Compay Segundo (Santiago Repilado) y el flamenco-pellizco de Chano Lobato (Juan Ramírez) promete ser todo un espectáculo. Aunque no es su primera vez (ya en el 92 arrasaron en Andalucía durante meses), la doble cita supone su debú como pareja en el foro.El ciclo seguirá, actuando de uno en uno, en el Colegio de Médicos, todos los viernes y sábados de noviembre. Tirititrán, la productora, que ya programó el año pasado la primera edición, busca repetir el éxito insistiendo en las fantásticas condiciones del Gran Auditorio: un clima de intimidad muy raro en aforos como ése (550 personas), ausencia total de artificios (no hace falta sonorización eléctrica: los artistas cantan y tocan al aire) y mucho rigor artístico. Según Juan Verdú, responsable de Tirititrán, "los buenos aficionados saben ya que el Colegio es el espacio perfecto para disfrutar del flamenco sin interferencias, al natural. Es un sitio mágico. Los artistas entran muertos de miedo y salen que se mueren de gusto".

Por allí pasarán muchas formas distintas de entender e interpretar el flamenco, que enseñan los grandes contrastes que toma lo jondo en este final de siglo. Empieza la dulce voz y el rajo exquisito de la gran revelación: Estrella Morente (el 6 de noviembre). Sigue, el día 7, la sobria perfección del catalán Miguel Poveda. El 13 se oirá el semimaldito y espeluznante quejío del madrileño Diego El Cigala, como aperitivo al gran fenómeno de ventas del momento, la Niña Pastori (el 14). Después asoma la belleza primitiva del grito de Agujetas (el día 20), y la sensualidad moderna y elegante de la joven bailaora de San Fernando Sara Baras, el día 21.

Carmen Linares (el 27 de noviembre) pondrá otra vez las bases del mejor cante femenino, un día antes del cierre con Chano Lobato, esta vez en solitario. Mientras tanto, el ciclo viaja también al teatro de la Zarzuela, que alberga los dos conciertos más esperados: el de José Mercé, el día 9, y el de Enrique Morente, el 23.

A corazón abierto. Colegio de Médicos (calle Santa Isabel, 51, metro Atocha). A las 22.00 horas. Entradas: Caixa Cataluña (908 38 33 33) y en la taquilla, una hora antes. Precios: 3.000 pesetas, excepto Estrella Morente, Miguel Poveda y El Cigala (2.000). Teatro de la Zarzuela (calle Jovellanos, 4, metro Sevilla). A las 21.00. Entradas: Caja de Madrid: 902 488 488. Precios: entre 2.000 y 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_