_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO GÁNDARAESCRITOR Y PERIODISTA

"A quien no sabe leer, se le puede engañar fácilmente"

Margot Molina

Escritor, periodista, ex profesor de Ciencias Políticas y director de la Escuela de Letras de Madrid, este hombre se ha propuesto que la gente aprenda no sólo a escribir, como lo hacen los que llegan a su escuela, sino también a leer. Alejandro Gándara (Santader, 1957) buscaba una buena revista cultural y, como en su opinión, en España no había ninguna, decidió llenar el hueco. Gándara, que acaba de ganar el último Premio Anagrama de Ensayo con su obra Las primeras palabras de la creación, es el director de La modificación, una publicación mensual que salió a la calle el pasado día 23. Pregunta. En una época como la nuestra, en la que predomina la imagen sobre la palabra, ¿qué le ha llevado a concebir una revista tan densa como La modificación? Respuesta. En los años sesenta y setenta íbamos a rastras de la cultura europea, pero manteníamos una distancia digna. Sin embargo ahora, después de la expansión económica nos hemos quedado más atrás. Hemos vuelto al XIX, a la tertulia y al columnismo. Con La modificación queremos ponernos a la altura de las grandes revistas europeas, creemos que la cultura española puede decir cosas esenciales en el mundo. P. ¿Quedan verdaderos lectores en España, los que todavía están dispuestos a dejarse persuadir por la palabra? R. Si, hay mucha gente que busca un análisis profundo de la cultura, pero la mayoría está acostumbrado a fragmentos, a falseas de las cosas, no a leer en profundidad. Vivimos en una especie de cultura de la emoción instantánea y esta revista trata de combatir eso. P. Después de publicar cinco novelas, ¿qué le ha hecho afrontar el género, más arduo, del ensayo? R. En España se hacen dos clases de ensayos. Uno, del tipo "Consejos de mi suegra" y otro academicista y tan especializado que sólo le interesa al que lo escribe. Entre esos dos polos, existe otro tipo de ensayo con el que se trata de hacerse entender por los demás. El ensayo es para todos los públicos. P. ¿Qué le ha llevado a escoger un tema tan tratado cómo La Biblia para su ensayo? R. Sobre La Biblia se han escrito muchos libros, pero ninguno de crítica literaria. Lo que yo he pretendido es mostrar, desde un punto de vista narrativo el libro sagrado y describir la gran cantidad de falacias que nos han trasmitido en la catequesis. P. En la sociedad occidental, apenas quedan casos de analfabetismo, pero aumenta cada vez más el número de analfabetos funcionales, aquellos que saben leer y escribir pero no entienden el mensaje. R. Esta tendencia es típica de la cultura de masas basada en la imagen. La gente se acostumbra a sentir impulsos, pero pierde la capacidad de dar sentido. A quien no sabe leer se le puede engañar fácilmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_