_
_
_
_

Uno de cada tres hombres dedica menos de una hora a tareas domésticas

Uno de cada tres hombres (32%) no destina ni una hora diaria a las tareas domésticas en Andalucía. Los que sí lo hacen, trabajan seis veces menos que las mujeres y "realizan las tareas que les apetecen", como el cuidado de los hijos o la compra. Ellos "eligen", ellas "atienden las prioridades que les impone el desempeño de su rol". Sólo el 4% de las mujeres está exento de las labores de la casa. Estos datos -contenidos en un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hecho en base a 2.200 entrevistas- revela que el 66% de las trabajadoras carece de tiempo por la llamada doble jornada. El trabajo -elaborado por el Seminario de la Mujer de la Universidad de Málaga por encargo del IAM- refleja una "pequeña aunque demasiado lenta" modificación de las pautas sociales en generaciones más jóvenes. Los hombres que más participan son los que tienen mayor nivel de formación, aunque conciben su trabajo como "ayuda" a la mujer y no como una responsabilidad compartida. El tamaño de la familia no impulsa a los varones a poner más el hombro. Al contrario. "A medida que ésta incrementa el número de integrantes, la participación masculina, lejos de ser más responsable, se diluye; tendencia opuesta a la femenina, pues el trabajo de las mujeres es cada vez más abrumador en la medida en que la familia crece". Si se suma el trabajo remunerado y el doméstico, se concluye que la mujer trabaja una tercera parte más que el hombre: 94 horas semanales frente a las 62 empleadas por los varones. Estos datos tienen efectos en el ámbito laboral. El 60% de las mujeres cree que su vida familiar frena su desarrollo profesional, condicionamiento que entre los hombres se reduce al 0%. También repercuten en el plano social porque muchas trabajadoras renuncian a tener hijos y las que tienen hijos renuncian, parcial o totalmente, a su desarrollo laboral. El estudio deja en evidencia que además se produce un "trasvase de estereotipos" que "hipoteca el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_