_
_
_
_
_

Rusia aplaza la presentación al FMI de su plan contra la crisis

El Gobierno ruso aplazó ayer, y sin fecha, la presentación de su plan anticrisis, prevista para hoy,ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El FMI tendrá que esperar, ya que el Gobierno estudiará el documento el sábado próximo", afirmó ayer el primer vicejefe del Gobierno, Yuri Masliukov. El anuncio se hizo tras una reunión de la mesa directiva del Ejecutivo presidida por el primer ministro Yevgueni Primakov, quien horas antes de saberse el retraso para el plan había declarado que estaba "prácticamente terminado".De hecho, el documento, que lleva el título Sobre las medidas urgentes del Gobierno y el Banco Central, había obtenido la aprobación de la cúpula gubernamental durante la reunión. Primakov no explicó las razones del aplazamiento.

Masliukov había prometido el jueves pasado que hoy entregaría este programa a la misión del FMI que se encuentra en Moscú desde el martes pasado. La misión del FMI ha llegado a Rusia a cumplir dos tareas: redactar el informe anual sobre el estado de las finanzas y decidir si se entregará a Moscú el segundo tramo del crédito negociado en julio.

Andréi Shapovaliants, ministro de Economía, calificó de "dramáticas" las negociaciones entre Moscú y la misión del FMI y subrayó que "las puertas aún no han sido cerradas" en estas conversaciones. Shapovaliants reconoció que "un país que no ha pagado sus deudas, que no tiene una política económica clara y cuyo sistema bancario está paralizado encontrará dificultades para obtener nuevos créditos". Pero incluso si el FMI le niega los 630.000 millones de pesetas del segundo tramo, Rusia no aumentará el volumen de su emisión monetaria, dijo el ministro.

Mientras tanto, Alexandr Zhúkov, el presidente del comité de presupuestos de la Duma Estatal, advirtió que es inevitable una próxima crisis de impagos. "Tendremos que hacer gastos colosales para pagar la deuda exterior y posiblemente la interior en el cuarto trimestre, y el próximo año deberemos pagar 2,45 billones de pesetas de deuda exterior", recordó Zhúkov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_