_
_
_
_
_

El proteccionismo impedirá a China entrar en la OMC hasta el año 2000

China no será admitida en la Organización Mundial de Comercio (OMC) al menos hasta después del año 2000, en vista de la lenta apertura de sus barreras comerciales, según informó ayer la prensa del país asiático. "Funcionarios estadounidenses destacaron que China no puede entrar en la OMC si no abre sus mercados", declaró un enviado chino que acaba de regresar de Estados Unidos.La admisión en la OMC no es, en principio, una prioridad económica para Pekín, en opinión de varios expertos, sobre todo si lleva aparejada una apertura de mercados considerada excesiva por el Gobierno. Pero los progresos que está haciendo Taiwan en el mismo sentido pueden motivar rápidos cambios de postura. "La entrada de Taiwan en la OMC antes que el continente sería políticamente inaceptable para China", señaló el enviado.

El superávit comercial chino creció un 15% y rebasó los 4,9 billones de pesetas entre enero y septiembre, debido a que la reducción de las exportaciones fue compensada por un parón de las importaciones. Los altos aranceles y dificultades burocráticas presentadas por Pekín a los importadores son culpables de esta situación, según los analistas.

El superávit chino con EEUU, que puede alcanzar los 2,8 billones de pesetas este año, es "políticamente insostenible", dijo el subsecretario de Comercio estadounidense, David Aaron.

2,11 billones contra la crisis

También se conoció ayer que el Ejecutivo del territorio especial chino de Hong Kong gastó en agosto pasado cerca de 2,11 billones de pesetas en compras de acciones para evitar la caída de la Bolsa, según indicó la Exchange Fund Investment, firma creada para gestionar las compras bursátiles gubernamentales.Por otra parte, Flemming Larsen, vicedirector de investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer que "la economía de Hong Kong se recuperará a partir del primer trimestre de 1999, mientras que la crisis en Asia tocará fondo en los tres o seis próximos meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_