De piratas musicales, criados brechtianos, y damas de negro
La semana teatral es por una vez estimulante en diversas salas de la ciudad de Valencia. Para empezar, el Rialto se recupera de su caritativo arranque de temporada con nada menos que todo un Brecht de la mejor época. El Sr. Puntila y su criado Matti (del 29 de octubre al 15 de noviembre) llega de la mano del Teatro de la Abadía, de más que agradable memoria, que regenta José Luis Gómez, en espléndida traducción de Miguel Sáenz y dirección de Rosario Ruiz. A casi 60 años de su estreno, esta obra del Brecht maduro conserva todas sus esencias, incluido su propósito didáctico. El tema clásico de las relaciones entre el amo y el esclavo le sirve al dramaturgo alemán para construir una divertida metáfora en la que el terrateniente Puntila, tirano y borrachín, obsequia con todo tipo de regalos a su criado Matti, para desproveerlo de todo en cuanto recupera una lucidez resacosa. Lluís Homar y Pedro Casablanc encabezan un nutrido reparto, servidos por el vestuario de Rafael Garrigós, el diseño de luces de Dominique Borrini y la escenografía de Curt Allen Wilmer. Por su parte, también en fase de recuperación, el teatro Talía presenta la nueva versión de La mujer de negro (del 28 de octubre al 22 de noviembre) espectáculo de Pavana Espectacles que lleva varias temporadas en los más diversos escenarios y al que ahora se incorporan como protagonistas los actores Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, siempre bajo la dirección de Rafael Calatayud, con la voz de Narciso Ibáñez Serrador en funciones de inquietar fuera de campo. Se trata de una comedia de intriga de Susan Hill y Stephen Mallatratt, en versión castellana de Anna Gimeno y J. V. Martínez Luciano, en la que un abogado contrata a un actor para que represente en un viejo teatro los fantasmas de los que se quiere liberar, generando una situación que termina por escapársele de las manos y que culmina mediante una acumulación de sucesos llenos de sorpresa. Rocío Cabedo viste a los actores en un espacio escénico de Carlos Montesinos iluminado por Alfons Barreda. Vuelve Dagoll Dagom Dagoll Dagom vuelve a Valencia (teatro Olympia, del 28 de octubre al 15 de noviembre) con Los piratas, que ya pudimos ver fugazmente en el pasado festival Sagunt a Escena. Será un misterio para siempre las razones del teatro Principal para dejar escapar así como así un éxito seguro. La famosa opereta del libretista Gilbert y el músico Sullivan, de quienes la compañía catalana montó hace unos años su no menos famosa El Mikado, ha sido adaptada por Dagoll Dagom a ciertas peculiaridades catalanas, de manera que se incluye hasta un desternillante número musical protagonizado por guardias civiles, en ese entorno desenfadado que tanto conviene al gran musical. Joan Lluís Bozzo dirige con buen pulso a una numerosa y alegre compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.