_
_
_
_

150 años del tren

El ferrocarril peninsular cumple 150 años, en los que ha evolucionado desde la locomotora a vapor que tenía una velocidad punta de 60 kilómetros por hora hasta los modernos trenes eléctricos de alta velocidad capaces de circular a 300 kilómetros. A pesar de su moderada velocidad, la Mataró, la primera locomotora que traqueteó por unos raíles en la Península -los que enlazaban Mataró y Barcelona-, el 28 de octubre de 1848, representó un impulso decisivo para la industrialización que se llevaba a cabo en Cataluña. "Cuando la economía catalana estaba en plena ebullición y revolución industrial, el ferrocarril fue absolutamente indispensable para canalizar esa nueva industria", según Francesc Cabana, profesor de Historia Económica de la Universidad Internacional de Cataluña. Las fábricas de la época necesitaban un transporte rápido para trasladar primero las materias primas hasta las factorías y después las manufacturas hasta los mercados. Y ahí estaba el tren. La primera línea de ferrocarril, que unió Barcelona y Mataró, costó 500.000 pesetas de 1848, financiadas por empresarios catalanes e inversores ingleses. Su promotor, Miquel Biada, era un indiano, término que según Cabana no es correcto, ya que en aquella época se conocía como americanos a los catalanes que regresaban del Nuevo Continente tras unos años haciendo fortuna. Su capital no fue suficiente para llevar a cabo el proyecto, por lo que tuvo que acudir a la inversión extranjera.PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_