EU pide a sus coligados verdes que aclaren con quién van a pactar
El secretario de Organización de Esquerra Unida del País Valencià, Salvador Vila, reclamó ayer a sus socios ecologistas claridad, después de enterarse "por la prensa" que éstos habían empezado a negociar con los socialistas un posible acuerdo electoral de cara a los próximos comicios. El responsable de Esquerra Unida explicó que Els Verds son "muy libres" de entrar en contacto con otras fuerzas políticas para decidir qué es lo que más les interesa de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, Salvador Vila indicó que reclamarán a Els Verds "claridad en sus posturas" ya que si creen que acabarán por llegar a un acuerdo deben decirlo "para no perder todos el tiempo". Una delegación de Els Verds se reunirá, de nuevo, con Esquerra Unida el próximo martes. Sin embargo, un día antes, los ecologistas mantendrán una reunión con la dirección nacional del PSPV. Vila recalcó que los contactos de sus coaligados con los socialistas no harán que Esquerra Unida cambie sus planteamientos. "Estamos en fase de sentar las bases de lo que podría ser un acuerdo para repetir la coalición electoral de 1995", dijo el responsable de Organización de EU. Por su parte, el coordinador general de Els Verds, José Merlo, intentó quitar hierro al contenido de sus conversaciones con la ejecutiva socialista de Valencia ciudad y su próximo contacto con la dirección del PSPV el próximo lunes. Merlo dijo que "no hay negociación todavía con los socialistas valencianos, sino contactos iniciales". El coordinador de la formación ecologista no cerró la posibilidad de un acuerdo electoral con el PSPV pero manifestó que la negociación con Esquerra Unida está más avanzada. José Merlo dijo que la organización ecologista es partidaria de sumarse a plataformas de izquierda, "quizá sí bajo la hegemonía principal del partido mayoritario, pero en las que quede bien clara la identificación y el proyecto de cada organización". Junto a cuestiones programáticas, Els Verds, según su coordinador, reclaman participación en la actividad política, coordinación de programas y órganos de codecisión con las fuerzas que conformen el pacto electoral. Un diputado seguro La formación ecologista reclama a Esquerra Unida un puesto de salida seguro en la lista autonómica y en las listas municipales de los ayuntamientos principales como Valencia, Elche, Benidorm y Alzira. Además, ante la exigencia de EU de que la renovación de la coalición ha de ser global -para el ámbito autonómico y el municipal-, los ecologistas quieren negociar una "solución intermedia" en la que se prevea que los colectivos locales de los verdes que no quieran ir con Esquerra Unida puedan hacerlo. Por su parte, socialistas y Nova Esquerra tienen previsto crear una comisión mixta para alcanzar un acuerdo de unidad de cara a los próximos comicios locales y autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.