_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Anguita arremete contra Mayor por decir que ETA manda en el Acuerdo de Estella

Aurora Intxausti

Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Evidentemente molesto por las palabras del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en las que aseguraba que ETA manda en el Acuerdo de Estella -suscrito entre los partidos nacionalistas vascos, Izquierda Unida y una serie de grupos sociales-, el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, acusó ayer al titular de Interior de ser "indigno" y "mancillar su cargo y su persona" y le responsabilizó de llevar a la confusión al pueblo vasco utilizando para ello la "marrullería".

Anguita, que se ha volcado en el último tramo de la campaña electoral de IU-EB, dijo en San Sebastián que las palabras de Mayor Oreja llevan a "la confusión al pueblo de Euskadi". El líder nacional de la federación añadió que el titular de Interior es "digno del arte de la mejor trilería" e "indigno de representar un ministerio del Gobierno de España, en un país con la situación que tiene Euskadi, que afecta a todo el Estado". El coordinador de IU lamentó las manifestaciones de Mayor Oreja porque, según dijo, "estamos en un momento muy serio y aquí no se puede jugar a marrullerías; esto exige personas de talla, gente seria y él no lo ha sido". No fueron éstas las únicas críticas que pronunció Anguita, quien también tuvo duras palabras para el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien recomendó que sobre el proceso de paz, "no haga declaraciones estentóreas ni altisonantes".

Anguita y el candidato a lehendakari por su formación, Javier Madrazo, defendieron el derecho de autodeterminación como una reclamación histórica de los partidos de izquierda. Madrazo aseguró que éste se va convertir en "la piedra angular" del proceso de paz. El coordinador de IU en Euskadi destacó que la asociación entre autodeterminación e independencia que hacen algunos partidos es "interesada y equivocada", ya que algunas fuerzas la "agitan intentando crear confusión y manipulando a la sociedad". Se refirió a la pacificación para decir que la Declaración de Lizarra es "una apuesta inequívoca para la paz", al igual que el pacto de Ajuria Enea.

Los dirigentes de IU creen que el foro para celebrar el debate sobre proceso de pacificación debe ser el Parlamento vasco, como depositario de la "soberanía popular".

Madrazo invitó a las fuerzas progresistas vascas -EA, PSE y HB- para que, junto a IU, formen una mayoría parlamentaria que impulse políticas de izquierdas para la reducción de la semana laboral a 35 horas y el establecimiento de una "renta básica" para quienes buscan empleo y no lo encuentran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_