_
_
_
_

Una operación de Ferrovial amenaza el plan urbanístico de plaza de Castilla

La empresa Ferrovial ha decidido convertirse en reversionista (propietario de terrenos expropiados que reclama dinero sobre un suelo que va a cambiar de uso) al comprar los futuros derechos sobre un suelo a antiguos dueños de fincas ocupadas ahora por el Canal de Isabel II en la plaza de Castilla. Ferrovial ha adquirido un 17% de esos futuros derechos, según público ayer El Mundo; un 20%, según afirman fuentes de la Comunidad de Madrid. En Ferrovial prefieren no dar datos. Un portavoz de la compañía se limitó a señalar: "Es una operación inmobiliaria en la que estábamos desde hace un año". Esta compra amenaza la viabilidad del plan regional diseñado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para el último solar sin edificar de la plaza de Castilla.

La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo había ofrecido, en mayo, 2.500 millones a los antiguos propietarios, entre los cuáles no se encontraba Ferrovial. Con los derechos adquiridos, Obras Públicas pretendía cambiar el uso del suelo y vender una parte por 9.000 millones a Repsol para que levantara un rascacielos. Con las plusvalías generadas (6.500 millones), la Comunidad construiría un Palacio de Justicia y un parque público.

La oferta sigue en pie. El día 28 de octubre, los antiguos propietarios y el nuevo, Ferrovial, podrán firmar la venta de sus derechos en el despacho de un notario contratado por la Comunidad. Alberto Ruiz-Gallardón advirtió ayer al consejero delegado de Ferrovial, Rafael del Pino, de que no pagará más de 2.500 millones por los derechos. Si rechazan la oferta, la operación quedará anulada y los reversionistas perderán cualquier posibilidad de ganar dinero con unos suelos que les expropiaron hace más de 40 años. "No aceptamos chantajes ni que intenten especular a nuestra costa", señalaron ayer varios dirigentes autonómicos. Un portavoz de Ferrovial indicó que buscarían "soluciones para que el proyecto salga adelante".

La oposición, IU y PSOE, denunciaron ayer la "metedura de pata" de Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_