_
_
_
_
CÁTEDRA DE PENSAMIENTO

Juaristi cree que en la Comunidad hay razones objetivas para el desarrollo de "un nacionalismo pancatalanista"

Fiel al tono fustigador y a la fina ironía que le han hecho merecedor del último Premio Nacional de Ensayo con El bucle melancólico, Jon Juaristi coincidió ayer -aunque de manera premeditadamente inusual- con la valoración que realizara el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, cuando aseguró: "Juaristi se está forrando a costa de nosotros". En su primera comparecencia en público después de obtener el premio por su crítica al nacionalismo vasco, el escritor bilbaíno precisó ayer en Valencia que "de no haber sido por las condenas y diatribas de Anasagasti y Arzalluz" su libro no se hubiera leído tanto. De los 80.000 ejemplares vendidos, precisó, la mitad corresponden al País Vasco. Pese a reconocer que la única identidad que le interesa es la individual y reiterar su firme posición antinacionalista vasca, Juaristi sugirió que de la obra de Joan Fuster se desprende que en la Comunidad Valenciana hay "razones objetivas para el desarrollo de un nacionalismo catalanista o pancatalanista". No obstante, consideró que en el nacionalismo no sólo cuentan las condiciones objetivas: lo que cuenta es la aparición de un sentimiento de conciencia nacional. En cualquier caso, Juaristi está firmemente convencido de que tanto en la Comunidad Valenciana, como en Cataluña, Galicia, y el País Vasco, la "solución ideal" es la del Estado de las Autonomías. Juaristi imparte en Valencia un curso sobre Nacionalismos y Culturas en la España Contemporánea, donde, al igual que en su libro galardonado, defenderá a lo largo de 28 sesiones su tesis de que el nacimiento de los nacionalismos europeos es resultado de una crisis estructural de los imperios a partir de la crisis estructural, y no una reacción o resultado a la industrialización. Sobre la actualidad electoral vasca -aliñada por la tregua de ETA y la Declaración de Estella- defendió su postulado de que los nacionalistas vascos "no quieren la independencia", sino que aspiran a " una situación de privilegio: ser españoles con carné de primera, tener privilegios fiscales y la posibilidad de mantener una hegemonía nacionalista en el País Vasco". Para el catedrático de Filología Española, el PNV no tiene "ningún interés" en alcanzar la independencia, pero sí en "gestionar el independentismo". Juaristi, que tiene previsto terminar un libro de poesía durante su estancia en Valencia, defendió que su único mérito ha sido "haber hecho aflorar una corriente de opinión que expresaba el sentir de una gran parte de la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_