_
_
_
_
PARQUE TEMÁTICO

EU reclama que el Consell explique en Cortes las expropiaciones de la Ciudad de la Luz

La expropiación de más de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo en Alicante, los que integran la reserva delimitada por el Consell para la construcción de la Ciudad de la Luz y unas indeterminadas infraestructuras públicas, serán objeto de debate parlamentario. La diputada María Ángeles Martínez, de EU, solicitó ayer la comparecencia ante las Cortes de algún representante del Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana para que explique su posición ante las expropiaciones proyectadas, que afectan también a 60 familias con viviendas y negocios consolidados en el barrio de Agua Amarga, que desaparecerá. La petición se produce un día después de que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, antepusiera el "interés social" de la Ciudad de la Luz frente al de los vecinos afectados. Del proyecto apenas se conocen datos, salvo el máster plan realizado por empresas canadienses, que se limita a ofrecer una serie de datos puramente mercantilistas y unas estimaciones del negocio. El propio Díaz Alperi reconoció el martes ante los afectados por las expropiaciones que su Ayuntamiento "no tiene" la última palabra sobre el particular, y que el debate sobre una hipotética integración de la barriada en las actuaciones proyectadas por el Consell no podía plantearse sin disponer de los proyectos definitivos. Martínez criticó ayer al primer edil "por intentar vender la importancia del proyecto" pese a desconocer sus detalles, además de "intentar esconder ante los afectados que la ley sólo contempla las expropiaciones en casos de proyectos con un claro interés social". Para EU, ese interés no está nada claro y, muy al contrario, el proyecto "forma parte de una maniobra especulativa". "A poco que se analice la cuestión y cómo está planteado el proyecto, se ven los intereses privados que encierra", afirmó la diputada. La oposición se muestra crítica con el alcalde y el Consell. Martínez aclaró que su partido no está en contra de la instalación de parques de atracciones, aunque a su entender estas actuaciones deben partir de la iniciativa privada, y no a costa de expropiaciones que se pagarán con fondos públicos y que afectarán a viviendas y pequeños negocios consolidados. El concejal de Nova Esquerra en el Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser, por su parte, dijo que las declaraciones de Díaz Alperi ante los vecinos de Agua Amarga "son un insulto a la inteligencia". Rosser se preguntó por qué a la reunión con el alcalde sólo acudieron familias humildes y pequeños propietarios. "¿Es que a los propietarios de grandes cantidades de terreno no les preocupa qué va a pasar con sus tierras tras la expropiación?", expuso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_