La Diputación de Valencia sube hasta un 42% la tasa de la basura
La Diputación de Valencia aprobó ayer los nuevos precios públicos del servicio de basura, que suponen un incremento de hasta el 42% para algunas comarcas. Estas tarifas afectan a los ayuntamientos que tienen contratada la gestión de sus residuos con la empresa pública Girsa. El aumento, que entrará en vigor el 1 de enero de 1999, fue aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda de ayer con los votos favorables del PP.El mayor incremento se produce en la tarifa de tratamiento de los detritos en las plantas de Ador y Guadassuar, que se duplica. Frente a las 1.913 pesetas que se cobraban el año pasado por cada tonelada, el PP ha aprobado una subida hasta las 5.332 pesetas. El diputado responsable de empresas del PP, Eugeni Pérez Mifsud, aclaró que este incremento se debe a los sobrecostes por trasladar el rechazo de la basura tratada en estas plantas a los vertederos de Tarragona y L"Alcora tras el cierre del basurero de Xàtiva. Estos envíos lejanos le costaron el año pasado a la Diputación 870 millones adicionales. Con las nuevas tarifas, los municipios próximos a L"Alcudia de Crespins sufren un incremento del 42,83% (de 7.334 a 12.828 pesetas por tonelada). En La Vall d"Albaida el aumento será del 39,7% (de 7.334 a 10.810). En las comarcas del oeste y el noroeste de la provincia, los incrementos son inferiores porque utilizan los vertederos comarcales de Utiel, Alpuente y Ademuz. Los municipios de La Hoya de Buñol sufrirán un incremento del 28% al pasar de 7.196 pesetas por tonelada a 11.462. Las localidades próximas a Ademuz, pasarán de estas 7.196 pesetas a 11.173, lo que les supondrá una subida del 26%, mientras que el área de influencia de Alpuente pagará 10.784 pesetas, un aumento del 24%. Críticas de la oposición La oposición se muestra muy crítica con las nuevas tarifas. Desde el PSPV, los diputados Josep Bresó y José Martínez consideran injusto que, por primera vez, los habitantes de la provincia tengan que pagar cantidades diferentes por la gestión de la basura dependiendo del lugar en el que tengan fijada su residencia. El diputado de Nova Esquerra Vicent Soriano se queja de que el PP haya suprimido la subvención que concedía la Diputación a los municipios (el organismo provincial asumía cerca de la mitad del coste de la gestión de la basura. Sin embargo, Pérez Mifsud asegura que la tarifa no se va a modificar porque la Diputación "subvencionará la diferencia" en los presupuestos de 1999. Estas nuevas tarifas "sólo" se han aprobado, según el diputado popular, para que los ayuntamientos "se conciencien" sobre el precio real de la eliminación de los residuos. Pero reconoció que la subvención de la Diputación debe recortarse, gradualmente, en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.