_
_
_
_

La juez rehusa que IC acuse al Santander por las cesiones

La juez Teresa Palacios ha rechazado la petición de Iniciativa per Catalunya (IC) y la agrupación de consumidores Ausbanc de ejercer la acusación contra el Banco Santander como presunto colaborador en delito fiscal y falsedad documental en las cesiones de crédito a 3.500 clientes.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y Hacienda, a través del abogado del Estado, ya habían pedido el archivo por lo que el caso sigue sin acusación, aunque la juez ha decidido seguir instruyéndolo. IC y Ausbanc han recurrido a la Audiencia, que tiene la última palabra.

Si los magistrados de la Audiencia rechazan los recursos la juez deberá abandonar la instrucción, según fuentes próximas al caso. Si los aceptan, la juez podrá seguir la investigación.

Varias fuentes jurídicas consultadas muestran su extrañeza porque la juez no haya aceptado que IC y Ausbanc sean acusadores habiendo rechazado archivar el caso. Otras fuentes señalan que, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, la magistrada aún puede preguntar al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, si ratifica el archivo que pide su subordinado Fungairiño.

Por otra parte, la Mesa del Congreso aceptó la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que expliquen su posición en este caso.

La mesa rechazó, en cambio, la petición del Grupo Socialista y del diputado de IC, Joan Saura, para que se entreguen a la Cámara los informes de Hacienda y del Servicio Jurídico del Estado sobre las cesiones de crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_